Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Quadratín México).- Las ventas al menudeo crecieron 3.5 por ciento en noviembre, impulsadas por el programa de descuentos de “El Buen Fin”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo de los mexicanos acumuló 31 meses consecutivos con crecimientos a tasa anual.
El organismo detalla que con cifras desestacionalizadas, en noviembre de 2012 las ventas en los establecimientos comerciales al menudeo aumentaron 1.09 por ciento, tras la baja registrada en octubre.
En tanto, las ventas al por mayor disminuyeron 1.45 por ciento en noviembre pasado respecto a octubre del año anterior, con lo que ligaron tres meses consecutivos con retrocesos.
Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) revelan que el alza anual de las ventas al menudeo en noviembre se debió a los avances en los subsectores de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores, de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente.
A su vez, la contracción de las ventas al mayoreo fue resultado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles y calzado, y el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.
En cuanto al personal ocupado, el instituto refiere que en los establecimientos al por menor, este indicador creció 3.2 por ciento a tasa anual en noviembre, mientras que en el comercio al por mayor presentó una alza de 1.8 por ciento.
Menciona que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se elevaron 0.7 por ciento y al por mayor subieron 3.5 por ciento en noviembre de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.
QMX/ntx/jmm/bhr