Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).- El día de hoy, el buscador Google da forma en su doodle a “El cascanueces” que conmemora los 120 años de la primera representación del ballet del compositor ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky.
Ambientado en la época navideña, pleno de temas que el cine y la televisión han sobreexplotado y además, complicado de representarse en teatro por la gran cantidad de recursos escénicos que requiere, “El Cascanueces” narra en dos actos la historia de una niña alemana llamada Clara con apellido Stahlbaum o Silverhaus, (En otras versiones se llama María) que recibe de regalo en Navidad un cascanueces con forma de soldado, (primera figura del doodle desde la izquierda) al cual su envidioso hermano le causa daños rompiéndolo.
La historia, musicalizada por Tchaikovsky sobre una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, prosigue con lo que aparentemente es un sueño, en el cual el malvado rey de los ratones (representado en el extremo derecho del doodle) intenta secuestrarla, interviniendo aquí el cascanueces. Luego de una breve batalla, el rey de los ratones es herido y su tropa se lo lleva en una fuga que deja a Clara con el cascanueces que se convierte en príncipe. Juntos viajan a un país de fantasía en el que los copos de nieve danzan al igual que todos los miembros de la corte.
El segundo acto del ballet condensa una serie de danzas representativas de diversas regiones del mundo. Lo mismo Rusia que China o España; tras de ese viaje, Clara despierta al pie del árbol navideño, con su cascanueces con forma de soldado.
El doodle de hoy tiene además un valor muy especial: conjugar la tecnología de esta época sorprendente, representada con el buscador de internet más popular (el abuelo de contados lectores comprenderá las anteriores palabras) con la siempre presente fantasía de los sueños, los cuentos, las niñas que son salvadas por príncipes y los príncipes que salvan a las niñas bellas. Lo anterior, todos los abuelos y abuelas lo comprenden y, gracias al ballet que cumple 120 años hoy y al aporte de Google con la presencia de su doodle, tal vez sobreviva también en esta época en el corazón de todos los jóvenes y los niños.
QMX/arm