Sólo con un americanista, convocatoria de México para Sudamérica
LONDRES, 15 de mayo (Quadratín México).- Luego de perder tres finales esta temporada, Chelsea logró resarcirse al vencer 2-1 al portugués Benfica y conquistar la Europa League para proclamarse bicampeón de Europa.
El conjunto londinense logró el título de la Liga Europa (‘Europa League’) gracias a un gol en el tiempo añadido del serbio Branislav Ivanovic.
El español Fernando Torres abrió el marcador para el Chelsea en el minuto 60. Sin embargo, el paraguayo Óscar Cardozo empató de penalti en el minuto 68.
En el tercer minuto del tiempo añadido, cuando el partido parecía estar condenado a la prórroga, Ivanovic consiguió marcar de cabeza un córner y obtener el título para el Chelsea.
El club dirigido por Rafa Benítez pasa a ser con este triunfo el tercer equipo en la historia que gana la Liga de Campeones y la Liga Europa. El conjunto portugués, sin embargo, continúa con su ‘maldición’ en finales europeas. Esta es la séptima final consecutiva que pierde en torneos europeos desde que ganó al Real Madrid en 1962.
El año pasado, cabe recordar, el cuadro londinense triunfó en contra de todo pronóstico en la Champions League, torneo del que quedó eliminado en la fase de grupos esta campaña, sin embargo, esta tarde volvió a sonreír al coronarse en la Liga Europea.
De esta manera, los “blues” acabaron por segunda temporada consecutiva en lo más alto de Europa y de paso evitaron marcharse en blanco, ya que perdieron las finales de la FA Community Shield, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
Además que en la Permier League fueron superados por Manchester United, campeón, y el Manchester City, que acabó segundo general.
Debieron pasar 12 años para que un conjunto inglés recuperara el trofeo de la Europa League, el último en ganarlo fue Liverpool (2001) y desde entonces se impusieron equipos holandeses, portugueses, españoles, rusos y ucranianos.
Con el cetro, Chelsea coloca a Inglaterra como el segundo país más ganador de este torneo, junto a España, ambos con siete títulos y cinco subcampeonatos. Sólo los equipos italianos los superan con nueve.
Para Benfica, esta derrota significó la séptima en finales europeas y ya son 51 años los que acumula el club desde su último éxito en Europa, luego que en 1962 conquistó la “Champions”.
QMX/ntx/fm