Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MORELIA, Mich., 1 de julio, 2017.- En la Quinta Edición de Salón Chocolate y Cacao, que se llevó a cabo hace varios meses, en el WTC de la Ciudad de México, se presentaron estadísticas interesantes. Entre ellas se informó que a pesar de que el chocolate es mexicano, en países como Suiza e Inglaterra se consume más, alrededor de 12 y 9 kilogramos por personas respectivamente, según José Ramón Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates.
También aseveró que en nuestro país el consumo es de apenas 750 gramos por personan, esto se debe a mitos como catalogar que cualquier producto derivado del cacao es generador de obesidad y sobrepeso.
México ocupa el onceavo lugar en producción de esta materia prima a nivel mundial, con cerca de 25 mil toneladas, lo cual es muy poco, a pesar de que nuestro país es de los escasos lugares con las condiciones climatológicas ideales para la producción del cacao a nivel mundial, sin tomar en cuenta que alrededor de este grano, tenemos una tradición milenaria y de nobleza prehispánica.
Un ejemplo de ello es lo documentado por el cronista Bernal Díaz del Castillo, el cual relata que el Emperador Moctezuma tomaba alrededor de 50 tazas al día de una bebida a base de cacao. A este líquido, conocido como xocolatl, se le añadía miel, así como toda clase de especias, entre las que figuraban: vainilla, pimienta y mecazuchil.
La mezcla era servida en conchas de tortuga para ser ingerida. Aunado a de todos estos mitos y datos alrededor del cacao, así como de su derivado, el chocolate, es un hecho que consumir dicho producto cuenta con importantes beneficios, como proporcionarnos energía, antioxidantes y sobre todo por su función antidepresiva. Pero las bondades del cacao las podemos obtener, siempre y cuando nos tomemos el tiempo de elegir un buen chocolate, fabricado con calidad.
Más información en Quadratín Debate