Visibiliza Tratado de Invisibilidad lo sucio para trabajadoras de limpia
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2023.- El cinco veces ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, declaró durante el evento México Siglo XXI de la Fundación Telmex Telcel que el mayor éxito que ha tenido en su vida son sus hijos.
“No hay que olvidarse que el cine es solo parte de la vida, la vida es una cosa mucha más rica e importante, la vida es lo que nutre lo que hacemos, entonces no hay que perder el pulso de eso en todo lo que hacemos”.
La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, fue la encargada de moderar la plática que incluyó preguntas de los becados por la Fundación, recordando Cuarón que su trato con la crítica de cine se remonta a la adolescencia.
El director mexicano indicó que el futuro de cualquier disciplina, incluyendo la cinematográfica, está viviendo un momento sin precedentes en la historia con cambios de paradigmas.
“En el caso específico del cine, el paradigma ha empezado a cambiar desde hace algunos años, es muy claro con la existencia de las plataformas, y estos paradigmas afectan la manera de producir, y más que rendirse ante los paradigmas es crear sus propios paradigmas “, expuso el también guionista de cine.
Cuarón Orozco confesó que cuando está realizando una película no hay día en que no sienta una especie de miedo de no resolver lo del momento, que siempre hay obstáculos, pero no siempre son malos, ya que pueden ser puntos de partida.
“El éxito no tiene nada que ver con la percepción externa, no tiene nada que ver con los logros, el éxito se llama aprendizaje, y para eso son los obstáculos”.
El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) finalizó su participación con una anécdota que tuvo en el Auditorio Nacional cuando se estrenó Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
El productor David Heyman quería hacer una presentación especial en español para cuando saliera Cuarón, así que le pidió ayuda a Guillermo del Toro.
“Guillermo le dice y Heaman sale bien orgulloso, se levanta y dice: Y ahora aquí tienen a pinche Poncho”.