Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2020.- Imbuida en la crisis del coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plagió una fotografía de Quadratín México y la distribuyó como suya entre medios de comunicación nacionales y extranjeros.
En su boletín 370 de este 24 abril y titulado Unidad Temporal Covid-19 entrará en funciones el 1 de mayo, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM pirateó la imagen capturada por el fotógrafo de Quadratín México Ricardo Aldayturriaga.
La fotografía, tomada por Ricardo Aldayturriaga el 22 de abril pasado, fue publicada por Quadratín México el mismo día en la nota Unidad de Terapia de Centro Citibanamex da respiro con 234 camas.
Tras el plagio, los medios Sin Embargo, el 24 de abril a las 18:20 horas; El Universal, el mismo día a las 16:59 horas, y MSN Noticias, también este viernes cerca de las 20 horas publicaron la fotografía y dieron, erróneamente, el crédito a UNAM.
La imagen del interior de la Unidad Temporal Covid 19 en Centro Citibanamex fue tomada por Ricardo Aldayturriaga con una cámara Canon, modelo EOS 5D Mark III, con número de serie 232020000380, a una distancia focal de 15 milímetros (mm).
Reacción inmediata
En menos de una hora de la publicación de la presente nota, la UNAM tomó cartas en el asunto y enmendó la anomalía.
Mediante una llamada telefónica, Míriam Chávez Trejo, subdirectora de Información de la máxima casa de estudios del país, ofreció una disculpa por lo ocurrido.
Explicó que por la contingencia, un editor que trabaja desde su casa omitió proporcionar el crédito correspondiente al momento de publicar la foto en cuestión.
Así, en el sitio web de la UNAM ya aparece ahora el crédito de Quadratín México en la imagen lograda por Ricardo Aldayturriaga.