¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2024.- Tras salir de su reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, declaró que hubo un trato muy respetuoso por parte de los legisladores.
Nosotros tenemos un compromiso que hicimos con el INE (Instituto Nacional Electoral), solamente lo estoy subrayando, el compromiso es comprometernos a cuidar, a proteger, a los candidatos a presidentes y presidentas de la República, a los candidatos al Congreso de la Unión y también a los candidatos a las gubernaturas de los estados”, agregó.
Asimismo, señaló que en cuanto a las elecciones estatales, serán las entidades locales quienes se encarguen de la seguridad, pensando las autoridades de cada entidad y las federales en unas elecciones pacificas y tranquilas, ya que eso es lo que piden los mexicanos y la exigencia de los partidos políticos.
Nosotros tenemos la obligación como Estado Mexicano de proporcionar seguridad y tranquilidad, y de proteger a los candidatos y candidatas, sobre todo nosotros a nivel federal y los estados a nivel local”, recalcó.
La funcionaria de seguridad enfatizó que el Gobierno trabaja todos los días como ningún otro, pues diariamente se reúnen para ver las zonas de inseguridad que existen en el país, son responsables de los delitos federales y de trabajar en coordinación con los estados, por ello establecen las mesas de construcción de paz día a día, donde participan la mayoría de los gobernadores.
Finalizó diciendo que ya hay un acuerdo con el INE y ya cuidan a los aspirantes, “cada quien tiene su protección, el número de elementos depende de lo que quiera cada candidato, pero estamos en esa protección y trabajando directamente con el INE y con los candidatos”.
En el mismo tenor, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, calificó como productiva y transparente la reunión entre la Jucopo y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, donde la Junta se comprometió a anunciar la instalación del grupo de trabajo para seguimiento al proceso electoral de parte de los diputados y habrá una coordinación con INE y con la propia Secretaría.
El segundo compromiso es que vamos a ampliar estas mesas de trabajo y en los próximos 15 días nos vamos a volver a reunir, ahora ella nos va a hacer el favor de recibirnos en la sede de la propia Secretaría y de esa manera construiremos, de manera sistemática, reuniones periódicas”, adelantó.