
Amparan a Los Alegres del Barranco contra veto estatal de narcocorridos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- El compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri; El Grillito Cantor”, quien marcó época en la música infantil con temas como “El ratón vaquero” y “Caminito de la escuela”, sigue vigente a 22 años de su muerte, que se conmemora este viernes, gracias a su legado que forma parte del ciclo 2012-2013 de Conciertos Didácticos.
Las canciones Gabilondo Soler fueron incluidas en un programa, que se desarrolla en las escuelas de grado preescolar y primaria, el cual tiene como objetivos, acercar a los infantes al conocimiento y apreciación de diversas expresiones musicales y a los instrumentos utilizados en una Orquesta Sinfónica.
Entre esos recitales se encuentran los ofrecidos el mes pasado en el Teatro de los Héroes de Chihuahua, en Chihuahua, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del estado, dirigida por Raúl García Velázquez.
Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y murió el 14 de diciembre de 1990. Fue hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler.
Durante su niñez gustaba de leer cuentos de autores clásicos como los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne. La primaria le parecía aburrida y sólo cursó hasta sexto grado.
En su juventud se dedicó a practicar la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y pronto lo abandonó; también intentó torear y no lo hacía mal, pero le molestaba tener que matar al toro, por lo que tal afición fue casi fugaz.
Lo que realmente le gustaba era la astronomía y la música, por lo que aprendió a tocar la pianola, de oído. En 1928 ingresó como voluntario al Observatorio Nacional, lo que abandonó por la falta de recursos económicos en aquella época.
Al cumplir 25 años inició de manera profesional su carrera musical. Interpretaba temas cómicos que eran de su inspiración. En 1932 incursionó en radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el que ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”.
El 15 de octubre de 1934, se presentó en la XEW con sus primeras canciones de fantasía. Consiguió una pequeña sección de 15 minutos sin patrocinadores ni publicidad, en la que se narraban historias sobre animales y otros personajes. Ahí adoptó el sobrenombre de “Cri Cri, El Grillito Cantor”. En 1941 decidió viajar a diversos lugares.
Tres años después de sus travesías, regresó para continuar con la transmisión de canciones infantiles en la misma emisora, lo que deleitó a todos los radioescuchas. Dicha producción se mantuvo por espacio de 27 años, se retiró en 1961, pero dejó su herencia musical.
En 1963, se estrenó una película titulada “Cri Cri, El Grillito Cantor”, protagonizada por Ignacio López Tarso, la cual es sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño, cuando vivía con su abuela, hasta los años en que ya no hacía su programa de radio.
En dicho filme se interpretan algunas canciones escritas por él y además se incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de “Los cochinitos dormilones”.
En 1984, se le rindió un homenaje radiofónico, en el cual se hizo acompañar únicamente al piano y, durante 15 minutos, el público tuvo la fortuna de oírlo en vivo.
Participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, donde cantó “Bombón I”, “El ropero” y “La merienda”. Sus canciones han sido grabadas por artistas reconocidos a nivel mundial, como el tenor Plácido Domingo, y también se han hecho versiones de ellas en distintos idiomas.
Francisco Gabilondo Soler falleció, víctima de un mal cardiaco a los 83 años, el 14 de diciembre de 1990. El creador de más de 200 temas infantiles, como “El ratón vaquero” y “Caminito de la escuela”, que han sido traducidas a varios idiomas, grabó varios discos como “Cri Cri por el mundo” y “Serie platino”.
Entre sus canciones más conocidas se encuentran “La muñeca fea”, “Negrito sandía”, “El chorrito”, “Di por qué” y “Baile de las letras”.
En 2007, se inauguró un museo que lleva su nombre, donde se exhiben objetos personales, partituras y personajes de sus canciones, todo ello, con motivo del centenario de su nacimiento.
Tres años después, en el vigésimo aniversario de su deceso, el compositor fue evocado en la exposición y el libro “México suena”, así como en diversos homenajes como el espectáculo “Descubriendo a Cri-Cri” y el cuarto disco de la colección “Un rato para imaginar” del actor Mario Iván Martínez.
Además fue lanzada la recopilación “100 años, 100 éxitos”, con los mejores temas de Gabilondo en cuatro discos más un DVD, además del álbum con el ensamble vocal Voz en Punto, con una selección de 14 temas.
En 2011, el trabajo de Francisco Gabilondo Soler, se incluyó en el libro de la escritora Guadalupe Loaeza, “El arte de ser abuela”, el cual ofrece historias que buscan llegar a los niños y adultos, e incluye un disco con textos y temas epistolares inéditos del originario de Orizaba, Veracruz.
Asimismo en noviembre de ese año el ensamble vocal a capella Voz en Punto brindó por segundo año consecutivo, en Michoacán, un concierto gratuito dedicado al compositor de música infantil, como parte de las actividades del XXIII Festival de Música de Morelia (FMM).
El grupo, que cuenta con dos décadas de trayectoria, interpretó temas como “Che araña”, “El chorrito”, “La patita”, “El niño llorón”, “Jorobita” y “El ratón vaquero”, entre otros.
QMX/ntx/oab
Cri-Cri sigue vigente a 22 años de su muerte – Al Momento Noticias.