De su ex, la segunda acusación por violación contra Fer Italia
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (Quadratín México).- La interpretación que los estadounidenses han hecho de su segunda enmienda constitucional al derecho a la posesión de armas afecta a otras naciones, criticó el experto del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Juan Federico Arriola.
“Una cosa es tener armas para defender el patrimonio y otra para lucrar con ellas de manera indiscriminada”, aseveró en un comunicado, donde también mencionó que en lo que va del año, sólo en Estados Unidos, más de 20 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en tiroteos contra la sociedad civil.
El especialista en criminología señaló que el problema de la violencia que generan las armas en México es una mala interpretación de la Segunda Enmienda Constitucional de Estados Unidos, que permite el uso y transporte de armas con fines defensivos, deportivos y cinegéticos.
Arriola explicó que en México, el Artículo 10 constitucional también da a los ciudadanos “derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército”.
Dijo que Estados Unidos se niega a aceptar que la venta indiscriminada de armas genera violencia; “a los estadounidenses no les afecta que se vendan armas al exterior y que se maten otros porque es un gran negocio”.
El experto de la Ibero señaló que según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, “el comercio mundial de armas convencionales aumentó 24 por ciento de 2007-2011 respecto al lustro anterior y Estados Unidos es el principal exportador”.
Al respecto, dijo que en México este dato genera problemas porque “tenemos estructuras de corrupción en instituciones públicas y privadas, y la venta de armas no nos ayuda porque son los criminales quienes las compran y no el ciudadano común que tiene que cubrir necesidades más importantes como comer o vestir”.
Qmx/ntx/grr