Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (Quadratín México).- A propósito de los 90 años del fallecimiento del escritor francés, Marcel Proust, registrado el 18 de noviembre de 1922, el canal de televisión Europa Europa estrenará la miniserie de dos capítulos “En busca del tiempo perdido”.
Se trata de una producción en la que el personaje central llamado “el narrador”, cuenta la historia en primera persona y cuyo nombre nunca se menciona, cita el portal de Internet “tvlatina.tv”.
Desde su infancia, el protagonista espera convertirse en un escritor, pero el cumplimiento de su vocación artística se hará a través de la experiencia de los extraños caprichos del amor, la tortura de los celos, el sufrimiento, el dolor y la acumulación de revelaciones y desilusiones.
El citado canal de televisión transmitirá la primera parte de “En busca del tiempo perdido”, título homónimo de su obra cumbre, integrada por 16 volúmenes, el próximo domingo, mientras que el segundo episodio se presentará el domingo, 25 de noviembre.
Marcel Proust nació en el barrio parisino de Auteuil, Francia, el 10 de julio de 1871, bajo un seno familiar que gozaba de una buena posición económica.
Hijo de Adrien Proust, un prestigioso médico de familia tradicional y católica, y de Jeanne Weil, alsaciana de origen judío, Proust dio muestras tempranas de inteligencia y sensibilidad. Sin embargo, a los nueve años sufrió su primer ataque de asma, afección que ya no le abandonaría.
Realizó sus estudios en el liceo Condorcet, donde afianzó su vocación por las letras, de acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet “biografiasyvidas.com”.
Luego de cumplir el servicio militar en 1889 en Orleans, Francia, asistió a clases en la Universidad de La Sorbona y en la École Livre de Sciences Politiques.
A fin de emprender una carrera diplomática, trabajó un tiempo en la Biblioteca Mazarino de París, decidiéndose finalmente por dedicarse a la literatura, y fue en 1896 cuando publicó “Los placeres y los días”, colección de relatos y ensayos que prologó Anatole France.
De acuerdo con sus biógrafos, entre 1896 y 1904 trabajó en la obra autobiográfica Jean Santeuil y en las traducciones al francés de “La biblia de Amiens” y “Sésamo y lirios”, de John Ruskin.
Al morir su madre en 1905, se sintió sólo, enfermo y deprimido, estado de ánimo propicio para la tarea que en esos años decidió emprender, la redacción de su ciclo novelesco “En busca del tiempo perdido”.
Fruto de ese trabajo fue “Por el camino de Swann” (1913), cuya publicación tuvo que costear él mismo ante el desinterés de los editores. No obstante, el segundo tomo “A la sombra de las muchachas en flor” (1918) le valió el Premio Goncourt; los últimos volúmenes de la obra se publicaron tras su muerte por su hermano Robert.
A decir de la crítica especializada, el estilo de Proust se adapta a la intención de la obra. Su producción al igual que la de Joyce y Faulkner, constituye un hito fundamental en la literatura contemporánea.
QMX/ntx/oab