Presupuesto y fiscalización/David Colmenares Páramo
@guerrerochipres
Dos datos llaman la atención sobre la importancia de finanzas sanas para la estabilidad emocional: el tarjetazo creció 14.6 por ciento y el 85 por ciento de la población padece estrés financiero.
La economía personal o familiar complicada, con un salario que no rinde, pagos mínimos de tarjeta de crédito o carencia del ahorro, revela áreas de oportunidad.
De acuerdo con datos del Banco de México el incremento registrado en marzo en el uso de tarjetas de crédito es el mayor desde mayo de 2008 y ha sido empleado para el gasto diario.
El reporte de Bienestar Financiero 2023 elaborado por Invested indica, además del estrés financiero de las personas, que las principales preocupaciones son el retiro, con 53.5 por ciento y las deudas con 37 por ciento.
Bajo esas circunstancias es comprensible que el presidente de la Condusef, Oscar Rosado, hubiera calificado al estrés financiero como la nueva pandemia, que de acuerdo con los reportes atendidos desde el Consejo Ciudadano de la CDMX genera alteraciones emocionales como enojo, tristeza, ansiedad, desesperación o desesperanza.
El aumento en el uso del dinero plástico y en los niveles de morosidad, según Banxico, evidencian un problema de salud financiera que no necesariamente corresponde con la recuperación económica del país.
El tema necesita estar en el centro de las pláticas familiares, las escuelas, la vida diaria, para aprender a desarrollar habilidades y las mejores decisiones de carácter económico.
Fortalecer la educación financiera comienza con recomendaciones básicas como saber cuánto ganas, en qué gastas y ubicar las fugas pequeñas o gastos hormiga. Es central tener claro que un crédito es una ayuda en apuros extraordinarios, pero nunca una extensión del salario.
El abuso en una tarjeta puede generar endeudamiento. El estudio de Invested agrega que el 43.8 por ciento destina entre una quinta parte y hasta la mitad de su sueldo al pago de deudas, y 22.7 por ciento más de la mitad, lo que puede conducir a una situación financiera estresante.
De las orientaciones que hemos brindado por estrés financiero a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, a todo el país, las principales emociones expresadas son tensión, miedo y preocupación.
Participar de la recuperación económica del país será mejor con prácticas financieras sanas.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México