Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (Quadratín México).- El Siglo XXI será el de Latinoamérica , y México es un país fuerte económicamente, consideró hoy el ex primer ministro británico Tony Blair, quien también elogió al presidente Felipe Calderón porque le deja buenos cimientos políticos y económicos a su sucesor, Enrique Peña Nieto.
“México se ve fuerte, poderoso, más próspero y puede desarrollar bien su papel”, manifestó. Le deseo lo mejor, él (Enrique Peña) es una persona que ha provocado mucho interés en el exterior y realmente doy crédito a lo que ha hecho el gobierno de Felipe Calderón”.
El ex mandatario señaló que los tres grandes desafíos de México son las reformas, mejorar el sistema educativo y el “gran” reto de la seguridad.
Respecto a la crisis de la deuda europea, el ex líder del laborismo inglés dijo que si pudiera hacer una promesa a Europa sería que superará la situación, aunque reconoció que se necesitan medidas para resolver los problemas de la moneda única.
“El proyecto europeo sigue siendo fuerte, importante y sin duda a alguna Europa va a resurgir con su autoridad y estabilidad económica”.
Recordó que este tipo de acontecimientos repercuten en todo el planeta y mencionó como ejemplo el precipicio fiscal que se avecina en Estados Unidos si el Congreso no toma medidas antes de enero de 2013, aunque dijo que confía en que el problema se resolverá.
“Los países que tiene éxito son aquellos que tienen mercados abiertos con reglas claras”, añadió sin entrar en polémicas, y ejemplificando con México.
Blari sostuvo que si bien la falta de cambios estructurales eran los principales obstáculos de América Latina para el crecimiento, en los últimos años varios países han realizados la reformas pertinentes, lo que se ha reflejado en un avance de sus economías.
El político destacó que en el caso particular de México, se han obtenido logros importantes, ya que en la actualidad es un país muy fuerte, desde el punto de vista económico y de sus industrias, por lo que prevé un futuro optimista.
En el marco del evento México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex, el ex primer ministro comentó que muchos de los problemas que tuvieron en las décadas de los 70 y 80 ya se han resuelto, sin embargo, aún hay algunas cosas que faltan por hacer.
En este sentido, Blair indicó que los desafíos son claros en términos de reformas, como en realizar mejoras en el sistema educativo, además de atender el problema de seguridad que existe en ciertas regiones.
Dijo que el proyecto europeo sigue siendo fuerte, importante y sin duda alguna la región va a resurgir con su autoridad y con su estabilidad económica, para progresas y avanzar.
“En este mundo todos estamos conectados, necesitamos de América para resolver la crisis, pero yo creo que Estados Unidos aquí en el continente tiene la fortaleza y después de las elecciones, las decisiones correctas se van a tomar”.
QMex/oab