Año Nuevo 2025 en Time Square: ¿Cómo verlo en vivo?
IRLANDA DEL NORTE, 18 de junio (Quadratín México).- La declaración final de la reunión del G8 en Irlanda del Norte, incluyó un llamado a conversaciones de paz para poner fin al conflicto en Siria que ya lleva dos años, pero sin llegar a exigir la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad.
El G8 se comprometió a aportar 1.500 millones de dólares como ayuda humanitaria para Siria, cuyo conflicto entre partidarios y detractores del régimen de Bachar al Asad ha marcado el desarrollo de esta cumbre norirlandesa.
En Lough Erne, los países más industrializados del mundo expresaron su disposición a “liderar el apoyo internacional para una transición democrática” en Siria, país que sufre la “amenaza del terrorismo y el extremismo” por un conflicto de “creciente naturaleza sectaria”.
Los jefes de Estado dijeron este martes que las conversaciones sobre Siria deben ser convocadas tan pronto como sea posible para que produzcan un gobierno encabezado por líderes que inspiren la confianza pública.
Líderes occidentales, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han pedido el fin del régimen de Assad, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, rehusó colocar este punto como una meta específica.
El comunicado del grupo formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, Alemania e Italia deja claro también que están “muy preocupados” por “la amenaza creciente del terrorismo y el extremismo en Siria”, y exhortan a ambas partes a expulsar a Siria a los grupos afiliados a al-Qaeda, así como también cuestiona “la naturaleza cada vez más sectaria del conflicto”.
De esta manera con una declaración que revela un compromiso decidido para combatir el lavado de dinero y la evasión de impuestos, aunque sin mayores precisiones específicas sobre nuevas medidas, marcó el cierre de los dos días de la Cumbre de los líderes del Grupo de las 8 naciones más industrializadas del mundo que acaba de concluir en Irlanda del Norte.
De acuerdo con el comunicado final, las perspectivas económicas globales “siguen siendo débiles, pero han remitido los riesgos a la baja” gracias a las medidas puestas en marcha en las grandes áreas monetarias -Eurozona, Japón y EEUU-, aunque está pendiente una mejora en el nivel de empleo y la zona euro está en recesión.
Finalmente el G8 también pidió evitar el proteccionismo y llegar a nuevos acuerdos comerciales que impulsen la creación de empleos y el crecimiento, como el anunciado ayer por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que constituiría la mayor área de libre comercio del mundo una vez puesto en marcha, no antes de dos años.
En el documento presentado al final del encuentro se señala la decisión de los líderes del G8 de promover un ambiente de mayor transparencia en el ambiente económico y una mejora en el intercambio de información impositiva.
Los líderes de las principales economías del mundo pusieron énfasis en su intención de combatir las empresas fantasmas y otras estrategias empleadas por las grandes compañías para evadir impuestos, así como se plantean demandar mayor información de los grandes grupos económicos y los de los beneficios que obtienen por sus operaciones, destaca la agencia Reuters.
La prensa europea por su parte subraya que el Grupo de los 8 también asumió el reto de avanzar con políticas fiscales y estrategias que permitan apoyar la salida de la economía europea de la recesión y reafirmaron el compromiso de acelerar el crecimiento de la economía global.
También los líderes expresaron su intención de seguir trabajando en la creación de empleos de calidad para los jóvenes.
Combate al lavado de dinero
El primer ministro británico David Cameron colocó en el centro de su gestión en la presidencia del Grupo de los 8 en el presente año la temática del flujo secreto de dinero.
Sin embargo, los observadores no ignoraron el hecho de que la declaración no va suficientemente a fondo como para avanzar en la creación del registro de los verdaderos dueños o propietarios de las compañías, una idea impulsada por Gran Bretaña y que se esperaba contara con el apoyo del grupo. Sin embargo la declaración sólo dice que la información será recolectada y compartida pero “sujeta a las diferentes circunstancias constitucionales”.
Estados Unidos se comprometió a seguir presionando por una legislación contra el uso con objetivos criminales de las llamadas empresas “fantasmas”, aunque sin medidas específicas aún. Los críticos en cambio señalan que el gobierno estadounidense si bien se manifiesta decidido a luchar contra los “paraísos fiscales”, no parece tener la misma determinación para lograr mayor transparencia en el registro de los verdaderos propietarios de empresas.
Sin embargo la Casa Blanca ha salido al cruce de las críticas expresando en un comunicado que impulsará el registro de propietarios de compañías.
QMX/fm