Árbol natural o artificial, ¿Cuál es mejor para esta Navidad?
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (Quadratín México).- El pleno de la Comisión Permanente resolverá este martes si aprueba o no solicitar a la Cámara de Diputados iniciar juicio de procedencia en contra del gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, por desacato.
Padrés Elías no ha cumplido hasta ahora con una resolución del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó suspender la construcción del Acueducto Independencia para abastecer de agua a algunos municipios del estado.
De acuerdo con la resolución de la Corte, la obra perjudica el abastecimiento de agua de los productores del Valle del Yaqui y de la Tribu Yaqui.
Ayer, los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, aprobaron un dictamen con punto de acuerdo, que se pondrá a discusión y aprobación del pleno en la sesión ordinaria de hoy, en el que se hace un exhorto al mandatario sonorense a acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en consecuencia, obedecer la orden de suspensión de dicha obra que le ha sido dictada en más de una ocasión y someterse al Estado de derecho.
Asimismo, los senadores y diputados “invitaron” al presidente Felipe Calderón Hinojosa a no apoyar con recursos económicos y menos con su presencia, a gobernantes que no respetan las decisiones de los tribunales federales.
En otros de los resolutivos del dictamen, que leyó el presidente de la Primera Comisión, el senador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, se exhorta a la PGR a que dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato e inicie el juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados contra el gobernador de Sonora.
“… Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del gobierno del Estado de Sonora desde el año 2010 e inicie el Juicio de Procedencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del gobernador Guillermo Padrés Elías…”
Finalmente, dada la importancia y trascendencia social del tema y tomando además en consideración que existen varios juicios de amparo promovidos en contra de la obra Acueducto Independencia, se exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que ejerza la facultad de atracción respecto a los mismos, una vez que queden en estado de revisión.
QMEX/vhm/mgd –