Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
BOGOTÁ, 9 de mayo (Quadratín México).- El gobierno de Colombia descartó que se vaya a negociar el futuro de las Fuerzas Militares con la guerrilla de las FARC, en el marco de los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba.
Así lo dio a conocer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que las conversaciones con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) giran sobre una “agenda clara” y en ella no está incluido ningún tema que tenga que ver con las Fuerzas Militares.
“Ahí está la agenda, clara, eso lo negociamos y fue un proceso difícil de llegar a la agenda y de allí no nos vamos a salir. Y en esa agenda por ejemplo no está ningún tema que tenga que ver con las Fuerzas Armadas de Colombia”, enfatizó.
Sectores afines al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) han afirmado que las partes estarían negociando la posibilidad de reducir a los integrantes de la Fuerza Pública colombiana, de llegar a un acuerdo de paz.
Al intervenir en una cátedra ante oficiales en Bogotá, Santos insistió en que ese tema “no está en la agenda (que se discute con las FARC en La Habana) y, por consiguiente, no se va a discutir, punto. No es negociable”.
Explicó que lo que va a pasar con las Fuerzas Militares en un eventual postconflicto es un tema del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de los comandantes y del presidente de la República.
“Nosotros discutiremos eso, nosotros, pero no lo vamos a discutir con la mesa de La Habana ni con las FARC, es un problema nuestro, no está en la agenda”, reiteró el jefe de Estado colombiano.
QMX/ntx/fm