Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (Quadratín México).- En 100 días, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no ha demostrado ningún compromiso de fondo, pero sí es notable su impulso en el tema de imagen, de espectacularidad y fachada para dar una cara que no es, mientras que el PRI mantiene sus antiguas prácticas autoritarias, advirtió el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
“Hay mucho interés por la espectacularidad de las acciones en el nuevo Gobierno, pero aún no vemos ningún compromiso de fondo en los cambios anunciados y prometidos”, sostuvo.
Otro tema preocupante, dijo Madero, es el autoritarismo que sigue permeando sobre todo en las entidades gobernadas por el PRI y por la patología presidencialista vertical que se vive.
“Por un lado, a través del Gobierno federal y el Presidente se da a conocer una imagen; pero en el fondo, por medio de la operación política de los gobiernos estatales del Revolucionario Institucional se ha recrudecido ese PRI autoritario que se observaba siempre en los gobiernos federales del siglo pasado.
“Hay una intención del Presidente de la República de presentar una cara modernizadora y abierta de su partido, pero a nivel de mandatarios estatales y de su partido hay operadores que mantienen la misma estrategia de control político y antidemocrático de las estructuras del Gobierno federal y los estatales”, denunció.
Madero Muñoz puntualizó que están realizando un paso silencioso y progresivo hacia el autoritarismo y del PRI que se veía en el pasado. Para mostrar un ejemplo, denunció que los delegados de las dependencias federales los han ido cambiado por descarados operadores políticos que no tienen las facultades y aptitudes técnicas necesarias, y por el contrario, son ex presidentes, ex candidatos o ex diputados del PRI.
Gustavo Madero expuso que es alarmante que el proyecto de fondo sea el de reinstaurar el autoritarismo en el país, por lo que advirtió que el Partido Acción Nacional permanecerá alerta y vigilante para evitar el retroceso de la democracia en México.
El presidente nacional panista dijo que desde el punto de vista político también preocupa que en lo sustantivo no haya consistencia ni propuestas de fondo en favor de los mexicanos por parte del gobierno federal priista de Peña Nieto.
Madero criticó que en temas como la inseguridad, “la estrategia sólo ha cambiado: la estrategia es no hablar de ella”.
El político cuestionó que todo lo que en su momento criticó el PRI como la utilización del Ejército, lo siguen empleando.
“Asimismo, seguimos viendo gasolinazos, quitar candados al IVA y programas sociales que solo cambian su nombre o se vuelven estrategia electoral”, dijo, rechazando ver dónde está la transformación.
QMX/oab