Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto, (Quadratín México).- El Movimiento Progresista evalúa interponer denuncia contra el gobierno de Felipe Calderón por haber sido cómplice y omiso en la “canallada” electoral cometida el pasado 1 de julio y por la que se demanda la nulidad de la elección presidencial, el nombramiento de un Presidente interino y la convocatoria a nuevos comicios para elegir al Presidente de la República, dijo Ricardo Monreal Ávila.
Diputado federal electo y designado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, Monreal Ávila, a falta de una agenda legislativa de la cual pudiera delinear la tarea de la fracción en la entrante LXII Legislatura, retomó el tema del litigio postelectoral que se ventila en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así, en conferencia de prensa ofrecida este sábado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó que el Movimiento Progresista planteó la invalidez de la elección presidencial porque no fue libre ni auténtica, sobre todo porque la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, recibió financiamiento ilegal.
Por tanto, insistió, sería grave que los magistrados electorales resolvieran el recurso incoado contra la elección presidencial, sin haber concluido la investigación del llamado Monex-gate. “Pero tenemos confianza en que habrá un examen juicioso”, dijo Monreal, operador político de Andrés Manuel López Obrador.
Y cuando se le preguntó acerca de la denuncia de que el Banco de México alteró un comprobante de una transferencia electrónica relacionada precisamente con Monex, explicó que el responsable es Agustín Carstens, de probada filiación priista, contra quien se interpondrá denuncia ante la Procuraduría General de la República. “El Banco de México no puede prestarse a tal canallada”, enfatizó.
En ese tenor se le recordó que, sin duda, en el gobierno de Felipe Calderón hay muchos priistas, como Carstens, pero junto con los funcionarios panistas de alguna forma han sido cómplices de la “canallada electoral” a la que aludía, amén de haber generado las causas de la crisis que enfrenta el país en materia de seguridad.
Por esas razones, ¿tienen previsto demandar también al gobierno de Felipe Calderón, por complicidad en la “canallada” electoral?, le preguntó. Ricardo Monreal sostuvo que, en efecto, ha habido complicidad y, por tanto, se evalúa demandar al gobierno federal.
–¿A la Fepade, al Banco de México, a las autoridades hacendarias?—se le insistió.
–También a los consejeros electorales—añadió.
–¿Pero se pulsa o no, lo evalúan o no, porque también existe la figura de omisión, que es un delito cometido por funcionarios públicos?
–Sí, existe la figura y lo tenemos pensado—respondió.
Qmex/msl/fsf