Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (Quadratín México).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, respondió a los partidos políticos que le exigen acelerar las investigaciones sobre la posibilidad de que la campaña de Peña Nieto fuera financiada por dinero ilegal, y dijo que el IFE no es rehén de los partidos políticos.
En entrevista, Valdés Zurita aseveró que no se tomarán determinaciones en los tiempos que no se han establecido en la ley, sólo porque alguno de los actores considere que es lo conveniente.
En este sentido, dijo que el IFE es un órgano del Estado Mexicano que hace su trabajo con seriedad y responsabilidad.
“Los partidos políticos tienen derecho a expresar su opiniones en el espacio público, tienen libertad de expresión, pero eso no es lo que norma el trabajo de la institución; insisto es una institución de legalidad”, puntualizó.
Valdés Zurita descartó que la Unidad de Fiscalización haya sido omisa y reiteró que se encuentra trabajando y dependiendo de la complejidad de cada uno de las quejas que se han presentado, por lo que resolverá todas las quejas en los términos y plazos que la ley establece.
Aseguró que dicha Unidad cuenta con todos los instrumentos jurídicos para obtener la información respecto del origen de los recursos empleados por los partidos en las campañas, sin importar si estos son de procedencia ilícita, privados o públicos.
Explicó que esta una unidad técnica cuenta con autonomía, por lo que el Consejo General no podrá solicitar que realice sus investigaciones fuera del marco de la ley, ya que es así como se dará certeza a sus resoluciones.
El consejero presidente aseguró que todos tienen el derecho a presentar sus alegatos y opiniones, por lo que el IFE también defiende el trabajo que realizó para que la democracia siga avanzando, para que las elecciones sean autenticas y para que los ciudadanos tengan la confianza de que se realizó una elección transparente.
Qmx/grr