IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
GUADALAJARA, 3 de agosto (Quadratín México).- Con un acumulado que rebasa los tres mil 200 trasplantes renales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco llega este 4 de agosto a 36 años, en la práctica de esta cirugía de alta complejidad.
El director general del Hospital de Especialidades de dicha institución, Marcelo Castillero Manzano, dijo que son varios los factores que han incidido en el crecimiento de estas intervenciones quirúrgicas no sólo en cantidad sino en calidad.
El médico destacó que con motivo de la conmemoración este 4 de agosto del Día Estatal del Trasplante Renal, que en esa fecha, pero de 1976, se hizo la primera cirugía de injerto de riñón, por lo que es importante reflexionar sobre la trascendencia de éstas.
Castillero Manzano resaltó que la experiencia que a lo largo de este tiempo se ha acumulado, posibilita que el trasplante sea en la actualidad, una cirugía de rutina en el nosocomio a su cargo.
El irujano comentó que el Hospital de Especialidades, tiene varios aspectos que resaltar en la historia reciente de la medicina quirúrgica, ya que en 1976, se hizo el primer trasplante renal del que, tanto el donante como el receptor aún viven.
El especialista recordó que en 2001 se hizo el primer trasplante combinado de hígado páncreas que posibilitó que el receptor se curara de una diabetes insulino-dependiente que padecía y, más adelante, en 2005, efectuó otra cirugía combinada, en este caso de hígado riñón, también de manera exitosa.
El funcionario de la salud agregó que con la apertura, en 1999, de la unidad de trasplante en el piso cuatro del hospital, con dos quirófanos propios y un área de cuidados intensivos posquirúrgica, se marcó el inicio de una era muy importante en el trasplante no sólo renal, sino de otros órganos como páncreas e hígado.
En 2008, con la incorporación de la figura del procurador de órganos, se ha mantenido una consistencia en el aumento de estas cirugías.
Mencionó que en ese año, el hospital a su cargo cerró con 226 trasplantes renales; para 2009 la cifra fue de 246; en 2010 fueron 255, el año pasado 259 y se espera cerrar 2012 con 260, por lo menos.
Aseguró que estas cifras son reflejo de que el procurador de órganos ha hecho una labor trascendental, al ser un enlace entre el hospital y otras instituciones, pero además, al abrir conciencias sobre la donación de órganos como un valioso proceso que no únicamente mejora, sino que salva vidas.
No obstante, reconoció que la lista de espera para trasplante sigue siendo mucho mayor que el número de operaciones que se realizan en ese centro de salud.
“Tan sólo quienes esperan recibir un trasplante por donación cadavérica suman cerca de dos mil y únicamente en lo que a riñón se refiere, a éstos habría que añadir varias decenas más, de otros órganos como corazón, hígado, páncreas y córneas”, admitió.
Gracias a esta cirugía, dijo, se marcó toda una era en la medicina quirúrgica del estado “tenemos el récord de supervivencia, porque José Pantoja, el primer trasplantado, aún vive, al igual que su hermana que hace 36 años fue su donadora”.
En el Hospital de Especialidades, continuó, la cirugía de trasplantes beneficia a jóvenes y a adultos mayores “el paciente de más avanzada edad que hemos trasplantado tenía al momento de la cirugía 75 años”.
Y es que, según está normado, mientras el candidato a trasplante tenga una expectativa de vida de más de cinco años, se somete a la intervención, apuntó.
Por lo pronto, indicó, esa unidad médica continuará con este programa y posteriormente ampliaría la unidad de trasplantes, incluso en una edificación creada ex profeso contigua al nosocomio; la intención es expandir las posibilidades para quienes únicamente con una cirugía de este tipo, recuperan no sólo la salud, sino la vida.
Informó que se amplió de ocho a 12 camas, el área de cuidados intensivos posquirúrgicos en la Unidad de Trasplantes y se abrirá un turno más, el vespertino, para la práctica de estas cirugías, de manera que por la mañana se atienda a los programados y por la tarde-noche, los que se logren por donaciones cadavéricas.
QMex/ntx/oab