Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
MADRID, 23 de julio (Quadratín México).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, elogió hoy la eficiencia administrativa de su organismo, al precisar que de 2007 a la fecha ha logrado ahorros de cuatro mil millones de dólares
Al participar en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que se lleva a cabo en Madrid, el funcionario aseguró que los “ahorros” se han invertido para mejorar los servicios médicos que ofrece el instituto.
“En un contexto en el que los sistemas de salud del mundo sufren difíciles presiones financieras, el Instituto Mexicano del Seguro Social impulsa con éxito medidas de eficiencia administrativa”, manifestó el funcionario.
Por otro lado, el titular del IMSS destacó que en materia de provisión de servicios de salud, la institución ha obtenido resultados significativos.
“Tan sólo en los últimos cinco años, en la administración del Presidente Felipe Calderón, se ha realizado la inversión más importante de los últimos 25 años en materia de infraestructura y en equipo médico”, agregó.
Precisó que se invirtieron 23 mil millones de pesos en infraestructura y 13 mil millones de pesos en equipamiento médico de alta tecnología.
El director general recordó que el IMSS se convirtió en el primer socio estratégico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al suscribir y aplicar sus recomendaciones para evadir prácticas de colusión en las compras institucionales.
“El IMSS es el principal comprador de medicamentos de América Latina”, indicó.
Durante la presentación de la ponencia “La Seguridad Social y la Defensa de los Derechos de los Trabajadores”, Karam Toumeh destacó que también se convino con la OCDE desarrollar un estudio de los procesos administrativos que lleva a cabo el Seguro Social, que permitió a la institución recibir del organismo multinacional una serie de recomendaciones que recuperan las mejores prácticas internacionales en la materia, mismas que hoy están en práctica en todo el IMSS.
Ante representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Mundial, ministros y funcionarios de empleo y seguridad social de países iberoamericanos, el Director General del IMSS indicó que en los últimos tres años el Seguro Social implementó un programa de fiscalización para detectar incumplimientos, con lo cual la recaudación en este rubro se incrementó en 105.4 por ciento.
“Tan sólo en 2011 este esfuerzo permitió al IMSS recaudar cerca de 100 millones de dólares que, de otra forma, se hubieran perdido”, indicó.
El funcionario dijo que gracias a los programas de prevención de enfermedades en los últimos tres años se alcanzó un ahorro de 500 millones de dólares.
Karam Toumeh destacó que el IMSS provee servicios de salud a más de 56 millones de mexicanos, es decir, prácticamente a la mitad de la población, lo que se desprende de que actualmente el Seguro Social tiene en sus registros a 15.7 millones de cotizantes.
QMex/oab