Isaías Martínez, nuevo presidente de PepsiCo Alimentos México
NUEVA YORK, 18 de enero (Quadratín México).- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York ganó hoy 53.68 puntos (0.39 por ciento) para ubicarse en 13 mil 649.70 unidades, con lo que acumuló un avance de 1.2 por ciento en la semana y ligó tres alzas consecutivas semanales.
El alza fue favorecida luego que los legisladores republicanos estadunidenses decidieron aprobar el techo de endeudamiento por un lapso de tres meses, con el fin de poder negociar sin presiones de tiempo posibles recortes al gasto del gobierno.
Las cotizaciones fueron impulsadas también por los resultados trimestrales del conglomerado financiero e industrial General Electric y del banco Morgan Stanley, que superaron las expectativas del mercado.
Las cotizaciones también fueron beneficiadas porque el gobierno de China informó que su economía creció 7.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, respecto al mismo lapso del año precedente, lo que superó las expectativas de los analistas.
“Los informes económicos continúan siendo razonablemente favorables. Parece que estamos en una progresión que damos dos pasos para adelante y un paso para atrás”, afirmó Jim Russell, analista de U.S. Bank Wealth Management.
Durante la jornada se negociaron unos 983 millones de títulos, operados por tres mil 75 emisoras, de las cuales mil 943 subieron de precio, mil 17 bajaron y 115 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron con comportamiento mixto.
El índice compuesto Nasdaq bajó 1.29 puntos (0.04 por ciento) para quedar en tres mil 134.71 unidades y el Standard & Poors de 500 acciones selectas aumentó 5.04 puntos (0.34 por ciento) a mil 485.98 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió siete centavos (0.01 por ciento) y se cotizó en 95.56 dólares por barril.
QMX/ntx/oab