Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
ecial de Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (Quadratín México).- La falta de transparencia y de una política migratoria actualizada, mantiene al Instituto Nacional de Migración (INM) dentro de un caos estructural.
Y es que por un lado, empresas nacionales y transnacionales le demandan medidas regulatorias expeditas que terminen con el burocratismo que impera al interior, el cual provoca la fuga de millones de dólares en inversión; por el otro, el IFAI lo conminó a que dé a conocer los nombres de los servidores públicos que incurrieron en actos violatorios de los derechos humanos de los migrantes.
Representantes legales de varias empresas nacionales e internacionales hicieron hace unos días un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong para que adopte de manera urgente una política migratoria empresarial clara, definida y funcional, pues al interior del Instituto impera un “caos” que afecta a importantes sectores productivos del país.
De acuerdo con una denuncia ante la agencia de información Quadratín México, los representantes legales de las empresas, quienes pidieron omitir su nombre, señalaron que es indispensable el establecimiento de medidas inmediatas para regular su funcionamiento, debido a que “hay delicados y graves problemas” que tiene prácticamente paralizado al INM.
Los denunciantes afirmaron que tanto en la delegación del Instituto en el Distrito Federal, como en las regionales ubicadas en el país, no hay autorizaciones de formas migratorias; y no hay tiempo de respuesta que les permitan a las empresas planear el ingreso legal de extranjeros que contratan.
Refirieron que el INM no cuenta con personal capacitado que conozca la aplicación de los nuevos ordenamientos migratorios, ni hay quien firme los oficios de autorización, aunado a que la nueva Ley de Migración es absurda y no le da la importancia que requiere la migración empresarial.
El caos que se mantiene al interior del Instituto Nacional de Migración provoca graves problemas económicos al sector empresarial con la pérdida de millones de dólares, lo que frena el crecimiento y desarrollo de las actividades productivas, denunciaron.
Por ello, los apoderados jurídicos empresariales exhortaron al secretario de Gobernación para que ponga atención a esa institución que a su decir, ha estado abandonada durante todos estos años, y está generando un impacto económico negativo en las empresas nacionales y transnacionales.
Los afectados denunciaron que en la delegación regional del Distrito Federal hay un rezago de aproximadamente 10 mil asuntos “parados” que no se han resuelto desde noviembre del año pasado.
Ante lo cual exigieron la puesta en marcha de “un programa emergente que desahogue todo el cúmulo de asuntos” que continúan sin solución. Nadie, aseguraron, “hace caso porque solamente es una oficina burocrática más para el gobierno, pero jamás ha sido una institución a la que se le dé la importancia político-económica que requiere”.
Manifestaron la urgencia de un Comisionado del INM que no solo conozca de migración ilegal, sino también en materia empresarial, la que aseguraron, es reactivadora de la economía nacional y generadora de recursos lícitos, la que sin embargo dijeron, es la migración que más se está afectando.
En su denuncia pidieron el apoyo urgente de la migración de empresas transnacionales, las que aseguran, traen capital a México pero que prefieren invertir en Brasil o en otras partes del mundo y no en nuestro país, “simplemente por un tema migratorio”.
Es urgente e indispensable que el Instituto Nacional de Migración trabaje de la mano con esas empresas, “con la conciencia de que ellos están trayendo empleos, dinero a México y obviamente no va a venir una empresa a invertir si no hay una política migratoria empresarial clara, definida y funcional”.
Asimismo, demandaron agilidad en los procesos y que respondan de inmediato al sector empresarial en México que tiene empresas transnacionales que traen capital extranjero al país, y “todas están paradas”, alertaron.