CIUDAD DE MÉXICO., 19 de octubre de 2019.- Al encabezar la conmemoración del 80 aniversario del exilio español y el 49 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es fundamental salvaguardar los derechos humanos e impulsar el acceso a los derechos sociales, con el propósito de  garantizar la prosperidad de los habitantes en la Ciudad de México y nuestro país.

“El estadista se mide por su visión y su capacidad de emprenderla en alianza con su pueblo, es aquel que mira por las mayorías y por el bien de la nación; que pone por delante el interés del pueblo más allá de la coyuntura, ese es el gran legado del general Lázaro Cárdenas. El fin último es siempre salvaguardar la vida de las personas y que cada una de ellas sea parte de una prosperidad compartida, que nadie se quede atrás y que el estado sea garante de ello”, abundó

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo destacó la valentía y madurez del general Lázaro Cárdenas del Río, ya que fue un hombre joven que con profundo amor a su pueblo y una visión de estadista, que sentó las bases del desarrollo nacional a fin de garantizar el acceso a los grandes derechos sociales como la educación; eje de su proyecto de nación, humanista y de defensa de la soberanía.

“Esta visión que sigue representando un ejemplo, no sólo la desarrolló para el pueblo de México, sino para el mundo. Fue la que abrió las puertas al exilio español; México, y en particular la Ciudad de México, se engrandeció con el exilio, no sólo porque  mostró al mundo la madera de nuestro pueblo generoso y solidario, sino porque el encuentro enriqueció nuestra cultura”, señaló.

Ante el primer Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la  mandataria capitalina indicó que durante el exilio, los españoles hicieron de nuestro país y de la capital su casa, porque buscaban refugiarse del autoritarismo, la intolerancia, el fascismo, la violencia y la exclusión que se vivía en ese entonces en su país.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez Jaramillo, recalcó que gracias a la solidaridad del pueblo de México encabezado por el general Cárdenas, muchos españoles fueron recibidos con los brazos abiertos en nuestro país durante el exilio.

“Hoy que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, nos ha convocado a este significativo acto, estamos también aquí presentes para decir siempre con el exilio español, siempre con el general Cárdenas”, dijo.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova Caloto, agradeció el apoyo de las instituciones gubernamentales mexicanas y del Gobierno capitalino porque conmemorar un acontecimiento tan importante como el exilio español, dijo, contribuye para preservar la memora histórica. 

“Nosotros como descendientes del exilio republicano español tenemos un compromiso con México; nosotros somos mexicanos y también tenemos la inmensa labor de conservar esta memoria histórica para un legado que quedara para nuestros hijos y nietos, y a la sociedad civil en general”, apuntó.

Asimismo, reconoció al general Lázaro Cárdenas del Río porque su Gobierno manifestó el completo apoyo y respaldo en favor del legítimo Gobierno Republicano Español, y prueba de ello fue que en 1937 otorgó asilo a 456 hijos de republicanos españoles, conocidos como “Los Niños de Morelia” para que no sufrieran el conflicto armado que se vivía en su país.

Posteriormente, en 1939 el Presidente Cárdenas decretó que México otorgaría asilo a los españoles que así lo quisieran y se recibió a cerca de 20 mil personas.

Durante el evento, niñas y niños del coro del Colegio Madrid interpretaron el Himno Nacional Mexicano, la canción “Cantares” del compositor catalán Joan Manuel Serrat; la canción infantil española “Vamos a contar mentiras” y la composición andaluza “En el lavadero”.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera; el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; el coordinador de Asesores de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel; representantes del exilio español; y directivos de instituciones culturales y académicas.