Aumentan 6.5% muertes violentas de niños y niñas en México: Redim
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (Quadratín México).- La situación jurídica de los detenidos por los desmanes de la víspera en el Centro Histórico se resolverá este lunes una vez que venza el plazo constitucional que tiene el Ministerio Público para concretar la consignación o dejarlos en libertad.
Los arrestados, 82 adultos y 11 menores de edad, fueron remitidos a la Agencia 50 del Ministerio Público; en tanto, en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) permanecen custodiadas por policías preventivos.
Un grupo de familiares de los detenidos se encuentra sobre la avenida Doctor Vértiz, para que se les dé permiso de ver a sus parientes y enterarse de cómo se integra la averiguación previa.
Durante los hechos registrados en Avenida Juárez, el Monumento a la Revolución y en la calle Regina, resultaron lesionados cuatro agentes de la Policía Preventiva que fueron hospitalizados.
Asimismo, cuatro civiles presentaron lesiones por el estallido de petardos que presuntamente arrojaron los manifestantes, además se dañaron cinco patrullas, entre otras afectaciones.
Por estos hechos fueron detenidos 72 hombres y 21 mujeres, así como 11 menores de edad, quienes presuntamente participaron en los hechos.
En entrevista, el abogado de los detenidos, Juan de Dios Hernández Monje, informó que la edad de los detenidos fluctúa entre 18 y 58 años edad, aunque hay 11 menores detenidos.
Asimismo, hay una relación de aproximadamente 20 lesionados hospitalizados en diferentes lugares, entre ellos una persona con fractura de cráneo con exposición de masa encefálica, provocada supuestamente por una granada de gas lacrimógeno que le fue disparada a la cabeza.
Hernández Monje resaltó que la víspera acudieron nueve funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y este domingo hay al menos dos visitadores que se encuentran en las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público.
QMX/ntx/oab