Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2024.- El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, permanecerá detenido en Estados Unidos sin derecho a fianza, en espera de su proceso judicial previsto para el jueves 1 de agosto, así lo ordenó una jueza federal.
La magistrada estadounidense, Anne T. Berton, decretó que no existen condiciones para liberar al líder criminal, por lo que continuará en prisión. La jueza también ordenó mantener a Zambada en aislamiento, sin contacto con las personas que se encuentran esperando su sentencia.
El juicio se reanudará el jueves 1 de agosto, cuando la jueza Kathleen Cardone dirija la audiencia de estatus, en presencia de los fiscales que representan al gobierno y el equipo legal del acusado.
El exlíder del cártel deberá comparecer de manera presencial ante la justicia en El Paso, Texas, tras haberse declarado no culpable de los cargos en su contra, a través de su defensa.
Zambada fue detenido por las autoridades del país vecino, al aterrizar en El Paso de manera sorpresiva. Junto a él, también fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo del segundo fundador del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el arresto en su conferencia matutina y comentó que “existe el trabajo conjunto” con Estados Unidos.
Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que México no participó en la operación de “entrega ni de captura”.