Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 3 de junio (Quadratín México).- Bradley Manning, el militar estadounidense responsable de la mayor filtración de información de inteligencia en la historia de Estados Unidos pensó que con sus acciones contribuiría a un mundo mejor, argumentó hoy su abogado defensor.
“Mi cliente era un joven e ingenuo, quien tenía buenas intenciones”, alegó el jurisprudente David Coombs, en su declaración inicial en el primer día de juicio en una corte militar. “Bradley pensó que podría hacer del mundo un mejor lugar”.
El abogado no negó que su defendido filtró los documentos al portal WikiLeaks.
Por su parte, el fiscal militar, capitán Joe Morrow, presentó evidencia cibernética forense de que Manning comenzó a filtrar información a WikiLeaks desde sus dos primeras semanas como enviado a Bagdag en 2009.
Morrow subrayó que con la difusión de documentos “sensibles”, Manning ayudó “al enemigo”, el cargo más serio que enfrenta y que es punible con condena perpetua sin derecho a fianza.
Entre los otros 21 cargos figuran la publicación de información de inteligencia en internet a sabiendas de que sería accesible al enemigo, robo de propiedad pública, transmisión de información de defensa, y actividad fraudulenta en relación con computadoras.
El fiscal señaló que la actividad en la computadora de Manning indica que descargó información en grades volúmenes, y presentó charlas en línea entre Manning y Julian Assange, fundador de WikiLeaks sobre la información que fue publicada en ese sitio de divulgación de informes.
Morrow planteó además que habría vínculos entre las búsquedas de la computadora del militar con la lista de documentos “más buscados” en WikiLeaks en 2009.
En respuesta, el abogado de Mannig atribuyó la actuación del militar preso a un incidente en el que murió una iraquí y otros cuatro murieron en un auto, durante la detonación de una bomba en la Navidad de 2009, en la que los soldados estadunidenses resultaran ilesos.
Agregó que Manning filtró reportes de la guerra en Irak y Afganistán porque creyó que “el público estadunidenses debería saber qué estaba pasando a diario” en esos dos frentes, y negó que se tratara de datos de inteligencia o información secreta sobre las operaciones militares.
Sobre la filtración de los 250 mil cables diplomáticos, el abogado indicó que eran importantes para Manning, porque ponían en evidencia el trato de Estados Unidos con otros países.
Mientras algunos califican a Manning de traidor, otros consideran que actuó en defensa del interés público.
“La corte debe permitir a Manning explicar por completo sus motivos para presentar la información a WikiLeaks”, señaló Anne Fitzgerald, directora de investigación y respuesta a crisis del organismo humanitario Amnistía Internacional (AI).
La vocera consideró “perturbador” que no se permita al enjuiciado defenderse en materia de “interés público”, y estimó que es razonable suponer que dio a conocer violaciones a las leyes humanitarias y a los derechos humanos.
Advirtió que si Manning puede explicar sus motivaciones hasta la etapa de sentencia del juicio, tendría un efecto negativo en quienes creen que pretendía revelar un comportamiento inapropiado del ejército.
El juicio se lleva a cabo en el Fuerte Meade en Maryland, y se espera que se prolongue por unos tres meses.
QMX/ntx/oab