Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2018.- En tiempos del Mundial, la politóloga Gloria Álvarez presentó a una República en un ambiente futbolero donde el gobierno es un árbitro que vigila a los ciudadanos para que no pateen la libertad ajena. Sin embargo, advirtió que para un populista el ciudadano “pendejo, pobre, débil y ha sido tan abusado”, donde el gobierno juega a ser portero, delantero, mediocampista, dueño del estadio y hasta del público y reventas.
En su visita a la Ciudad de México, advirtió sobre un hartazgo que hace a la gente votar con el hígado y buscar un mesías a quien no le pasan el mismo filtro que a la oligarquía o status quo del que están cansados, sin darse cuenta de que los únicos que resultan jodidos son estos.
Un hartazgo reflejado hoy en México del que aseguró es old news para países latinoamericanos que han vividos con gobiernos populistas e incongruentes. En su conferencia Populismo en América Latina, invitada por la Barra Mexicana de Abogados, la joven expositora refirió como fecha de creación en la región geográfica noviembre de 1989, teniendo como referentes la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética.
Cuando las oposiciones que vieron lo fácil que era ganar elecciones con el populismo, se unieron a esta doctrina que ha puesto de presidentes a Chávez, Lula, Rousseff, Kirchner, Bachelet, Mujica, Morales, Correa y Ortega.