Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que el Pacto por México, firmado por el gobierno federal y los partidos PRI, PAN y PRD, pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social.
El responsable de la política interior del país indicó que de esta manera se impulsará el crecimiento económico que permita generar los empleos de calidad que demandan los mexicanos “y construir una sociedad de derechos que ponga fin a prácticas clientelares”.
El secretario de Gobernación anunció que el “calendario inmediato” es invitar a otras fuerzas políticas a sumarse al acuerdo; presentar tres iniciativas inmediatas, que son la reforma educativa, de telecomunicaciones y la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para las entidades federativas y municipios.
En la firma del Pacto por México con las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Osorio Chong recalcó que firmar acuerdos implica proponer, no imponer, y lograr la unidad.
Asimismo, en el acto que estuvo encabezado el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que un pacto “no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mismos fines”.
“Este Pacto nacional no elimina las diferencias ni la competencia política, no pretende ignorar que venimos de una intensa lucha electoral en la que confrontamos programas, pero terminada la contienda, calificada la elección, e integradas las Cámaras, ha llegado el momento de asumir nuevas responsabilidades con México”, expresó.
En el Alcázar de Chapultepec, el funcionario sostuvo que en esta nueva etapa de México, los partidos demuestran que la democracia no se traduce sólo en representación popular.
“Hoy demostramos con hechos que la democracia se traduce en acuerdos, en negociación permanente y en colaboración respetuosa y responsable, condiciones que son mecanismo de la política para generar resultados a favor de la gente”, aseveró.
Osorio Chong mencionó que para la suscripción de este documento, del cual se hicieron los últimos ajustes esta madrugada, se antepuso a México por encima de ideologías e inercias propias, para permitir que trascienda a toda la sociedad.
El Pacto por México es ejemplo, dijo, de que el diálogo y la política son los mecanismos para alcanzar los acuerdos; “no se trata de concesiones, se trata de una agenda de causas comunes para México”.