Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/el-pacto-no-quita-al-prd-su-filo-de-izquierda-zambrano/zambrano-7/» rel=»attachment wp-att-74240″>CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (Quadratín México).- Frente al anuncio de la Secretaría de Hacienda de que no rescatará a municipios en quiebra, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no se quedará con los brazos cruzados y confió en que los otros partidos políticos tampoco lo hagan.
“Vamos a poner por delante la búsqueda de acuerdos. Tenemos que sentarnos con mucha responsabilidad a hablar para asumir compromisos, el gobierno de la República no puede simplemente decir ese no es asunto mío”, afirmó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Añadió que el problema financiero debe verse en su amplitud y profundidad estructural. Por ello es urgente que se aborde la reforma que tiene que ver con la contratación y el tratamiento de deuda de estados y municipios.
Se pronunció porque el gobierno federal aplique un esquema de saneamiento de las finanzas de municipios en crisis, aunque no necesariamente bajo la figura del rescate.
Expuso que los presidentes municipales tienen propuestas para sanear sus finanzas y los tres niveles de gobierno deben explorar las posibilidades.
Sin embargo, Zambrano descartó considerar recursos del fondo de estabilización, producto excedentes petroleros, que debe dirigirse a la reforma de Pemex para fortalecerla como empresa pública.
El dirigente perredista precisó que el esquema de saneamiento de las finanzas no equivaldría a un rescate financiero en el que “se entreguen recursos y luego se vea qué se hace con ello”, sino que implica compromisos de los gobiernos municipales.
“Soy uno de los convencidos de que el gobierno federal tiene que entrar en un esquema en el que ayude a resolver este tipo de problemas de los municipios más importantes del país”, insistió.
Entrevistado luego de participar en la presentación del Consejo Rector del Pacto por México, Zambrano insistió en que no habrá desbandada de militantes del PRD para incorporarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que éste solicitó su registro como partido político.
Esa no es una de las preocupaciones del PRD, pues éstas se centran en desplegar el Pacto por México, trabajar para lograr un buen desempeño en las 14 elecciones estatales que se realizarán este año e iniciar la campaña de reafiliación que iniciará el 15 de enero próximo, según dijo.
Aseguró que estar en el pacto no le quita al partido “el filo de izquierda ni de oposición, sino por el contrario subraya con los contenidos del pacto las banderas del PRD”.
QMX/jmm/grr