Detalla Secretaria del Bienestar presupuesto para Pueblos Indígenas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).- El Pacto por México no es una moneda de cambio ni una manera de chantaje político, advirtió Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, quien lamentó que su homólogo del PRI confunda y reduzca a la competencia por una gubernatura la trascendencia del Pacto; el líder de izquierda exigió cumplir los acuerdos y una competencia electoral con cancha pareja para todos.
“Es una expresión desafortunada del dirigente del PRI en donde confunde camellos con caballos, y que de ninguna manera deben equipararse. El Pacto por México debe seguir jugando por el bien del país, y en los procesos electorales el PRI debe jugar bien por el fortalecimiento de la democracia, y no se emule el regreso del viejo régimen”, sostuvo.
El dirigente nacional del PRD insistió en que el Pacto por México cada día se acredita, pero también cada día está en riesgo su funcionamiento si no se cumplen los acuerdos que se han asumido públicamente y que se han firmado”, incluso por parte del presidente de la República
Zambrano Grijalva señaló que a pesar de haber firmado el adéndum del Pacto por México hace más de dos semanas, se observa que aún se presentan “problemas en diversos estados donde habrá procesos electorales”, en donde gobiernos priistas y delegados federales utilizan programas sociales para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI.
Denunció que “siguen presentándose problemas en Aguascalientes, donde se instaló la pretendida mesa plural sin la participación del PRD y del PAN, porque queríamos tener certeza de que se iban a cumplir los acuerdos asumidos, incluso por el propio presidente de la República”.
Afirmó que persiste la inequidad en espacios noticiosos del estado de Aguascalientes y no se ha pedido a los notarios públicos que den fe de las irregularidades; tampoco existe equidad en la propaganda en el transporte público y el gobernador ha ordenado que se favorezca al PRI.
Zambrano Grijalva adelantó que el próximo miércoles se reunirá el Pacto por México con la representación del gobierno federal para revisar cómo van los compromisos firmados en el adéndum.
“Exigimos que se cumplan los compromisos asumidos públicamente y firmados. Exigir que se cumplan –esos acuerdos- no es chantaje, exigir que se cumpla la ley y la Constitución es algo elemental para cualquier ciudadano”, por lo que es lamentable que el PRI busque minimizar la trascendencia del no cumplimiento de acuerdos, afirmó Zambrano Grijalva.
QMX/fm