Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/Luis-Alberto-Villarreal.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- El PAN presentó su reforma electoral a nivel Constitucional, para crear el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría tanto al Instituto Federal Electoral (IFE) como a los institutos estatales electorales. Con el nuevo esquema, el INE será la única autoridad electoral y organizará las elecciones a nivel federal y a nivel local.
Luis Alberto Villarreal, explicó que con este cambio buscan quitar el control de los institutos estatales electorales a los gobernadores, sobre todo del PRI, fenómeno que ven como “el mayor riesgo” de la democracia electoral en México.
La propuesta fue presentada como parte del adéndum que firmaron en el Pacto por México y plantea que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, sea realmente autónoma, que no dependa de la PGR ni del Ejecutivo, y que su titular sea nombrado por el Congreso.
Los diputados del PAN, encabezados por Luis Alberto Villarreal, explicaron en el pasado periodo ordinario de sesiones que no votarían la elección del consejero electoral en sustitución de Sergio García Ramírez, para esperar la aprobación de este nuevo instituto, como parte de los planteamientos del Pacto por México, así como la elección de otros cuatro consejeros en octubre.
Con la propuesta, los institutos electorales estatales tendrían que desaparecer.
QMX/arm