Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO 7 de noviembre (Quadratín México).- El coordinador parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) ya se “rajó” de ir en alianza con la izquierda en la votación de los artículos más polémicos de esta reforma, que son el 371 y el 388 bis.
El primen precepto se refiere a la democracia sindical para elegir con voto directo, libre y secreto a las dirigencia, mientras que el segundo, introducido por el Senado, establece el derecho de conocer el contrato colectivo de trabajo y que el trabajador decida si el sindicato lo representa o no.
Sobre el tema, Aureoles Conejo comentó en la conferencia: “lo que yo sé en el caso del 371, es que el PAN ha decidido acompañar al PRI, al PVEM y al Panal, sin ninguna duda, en el agregado de la palabra ´indirecto´” en dicho Artículo.
Respecto al Artículo 388, indicó que en ese caso “vamos juntos a votarlo en la Comisión -el dictamen-. Juntos significa que vamos a sostener nuestro voto en congruencia con los senadores de la izquierda y del PAN, contra la postura del PRI, PVEM y del Panal”.
Ante este panorama, el perredista explicó que lo que sucederá es que “se va a empatar” la votación y se definirá en el Pleno el destino de los artículos señalados.
En ese sentido, dijo que van a seguir con la insistencia y buscar que el PAN “se mantenga en el bloque” y que se tenga esa disposición política expresada en el Senado, para que se mantenga la redacción de los artículos que se ganaron por mayoría.
En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó la voluntad política de su bancada para lograr un acuerdo y tener un predictamen de los ocho artículos modificados para presentarlo mañana a Pleno camaral.
Añadió que la suma de las voluntades políticas en la Cámara de Diputados es la que permitirá construir una reforma laboral que le sirva a México, y que “no simplemente satisfaga lo que son filias y fobias de partidos políticos”.
“Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo con esa voluntad política que han puesto todos los grupos parlamentarios. El PRI se declara listo a acordar el día de hoy en la Comisión del Trabajo un dictamen que pueda pasar al Pleno mañana”, manifestó.
QMX/ntx/grr