Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2024.- Durante la entrega del Acueducto y de la Ampliación del Distrito Regio 018 del pueblo Yaqui, desde Guaymas, Sonora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum insistió en el conflicto con el Rey de España, Felipe VI, luego de no invitarlo a su toma de protesta, por no atender el llamado de perdón que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La futura mandataria recordó que la primera vez que López Obrador visitó el Pueblo Yaqui, “les pidió perdón y eso significó reconocer las atrocidades en contra de los pueblos originarios que se cometieron en el pasado” y agregó que hizo mención del suceso porque “en este momento viene a colación y puede escucharse en cualquier parte del mundo”.
Añadió que “el perdón engrandece a los pueblos, significa reconocer su integridad y nosotros no olvidamos lo que ocurrió en el pasado, no olvidaremos recuperar su prestigio y darles lo que se merecen”.
Posteriormente, informó que su administración le dará seguimiento al Plan de Justicia Yaqui que inició el actual Presidente y para realizar dicha tarea, “Aarón Mastache se queda trabajando con nosotros. No hay mejor forma de demostrarles que habrá continuidad”.
Finalizó su intervención sosteniendo que cumplirá también con sus promesas de campaña, entre ellas, la inclusión de todos los programas sociales en la Constitución con el objetivo de que no puedan eliminar y recordó los apoyos económicos que impulsará durante su gestión al frente del país.
La transformación también significa impulsar los apoyos: el incentivo económico a las mujeres de 60 a 64 años, becas para niños que estudian los niveles básicos en escuelas públicas y la atención médica a los adultos mayores hasta su hogar”, concluyó.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber sugerido la exclusión del Rey de España a la toma de protesta de la futura Presidenta, pues ella es “una mujer con convicciones y ella expuso sus motivos para no invitarlo”.
Terminó su discurso al mencionar que cumplió con la petición de los pueblos Yaquis e hizo hincapié en que, una de las reformas constitucionales que ya se aprobaron en los congresos, garantizará los derechos de los pueblos originarios.
La iniciativa tiene varias cosas importantes; el respeto a la cultura, también se consideran a los indígenas como sujetos de derecho y en las futuras obras, tanto del sector público como del privado, se deberá pedir permiso a los pueblos originarios, todas las construcciones deben ser consultadas con ustedes”, agregó López Obrador.