Supervisan Sheinbaum, Delfina y Brugada Trolebús Chalco-Santa Martha
TUXTLA GUTIÉRREZ, 31 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en materia de salud, durante su administración hubo una verdadera transformación, pues se invirtió en el rubro buscando lograr la “la justicia y la equidad”.
“A mí no me interesa que nos reconozcan o no; me interesa que la gente tenga un servicio, por mí, pueden decir lo que quieran”, indicó el titular del Ejecutivo federal durante la inauguración de una nueva Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS, que cuenta con módulo de rehabilitación.
En el acto realizado en esta capital, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabinas, los titulares de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, e inauguró también, de manera simbólica, la Unidad de Medicina Familiar número 25.
El presidente de la República mencionó que en este sexenio se ha vivido “una verdadera revolución en materia de salud”, y aunque reconoció la existencia de problemas de calidad que se tienen que enfrentar y superar, “no cabe duda que México es distinto”.
Señaló que el acceso a la salud contribuye a alcanzar la igualdad, la justicia y la equidad, y en ese sentido resaltó que en los últimos 30 días de su administración, sigue inaugurando diversas obras en la materia.
“Estamos en la política de al dos por uno, de al tres o cuatro por uno. De arriba para abajo. Estamos en los últimos días de gobierno en el ‘sprint’ final antes de que se nos haga calabaza la carroza. Estamos entregando todas la obras pendientes”, enfatizó.
A su vez, el gobernador Sabines informó que en materia de salud, anteriormente el problema principal en Chiapas era que los niños se morían al nacer y las madres al dar a luz.
Sin embargo, dicha tendencia cambió “y dejó el vergonzoso primer lugar de muerte materna”.
Informó que actualmente la entidad ocupa el séptimo lugar en ese renglón.
También comentó que todas las obras que se realizaron en los últimos 30 años, se hicieron en un solo sexenio.
En su segundo día de gira de trabajo, que inició en Oaxaca, Calderón Hinojosa también inauguró el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, y reinauguró el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de las Casas.
Por la tarde, viajará a Tijuana , Baja California, para la inauguración formal del cruce fronterizo de El Chaparral. El primer mandatario tiene programado volver a la ciudad de México en las primeras horas del jueves.
QMX/ntx/bhr