Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
MADRID, 19 de enero (Quadratín México).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy que no le temblará la mano para actuar ante irregularidades en la gestión del gobernante Partido Popular (PP), ya que le interesa que sea percibido libre de corrupción.
El mandatario clausuró la Reunión Intermunicipal de la formación conservadora que preside, en un evento en Almería, sur de España, y en ella se refirió al caso judicial del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, investigado por movimientos irregulares de dinero.
En días recientes se conoció que Bárcenas tenía una cuenta en Suiza, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros (unos 26 millones de dólares) y de la que se duda que ese dinero sea “particular”, y que logró regularizar en España una parte de ello sin levantar sospecha.
Asimismo, se detectó que Bárcelas pagaba sobresueldos con dinero en efectivo en sobres con diferentes cantidades a diferentes miembros de la dirigencia del PP.
Por ello, en su mensaje de este sábado Rajoy manifestó que los políticos, y más siendo de la formación gobernante, deben ser ejemplares “porque la gente así lo exige”.
“Muchos ciudadanos lo están pasando mal, tienen dificultades en la vida diaria, y solo podemos pedir esfuerzos y sacrificios si ven que nuestros comportamientos están fuera de sospecha, debemos ser honrados; debemos trabajar y hacer esfuerzo para ser ejemplares”, dijo.
“Hoy lamentablemente el PP es objeto de polémica. Pueden ustedes estar tranquilos, el PP siempre ha reaccionado con transparencia y cuando ha estado en cuestión, que ha habido comportamientos irregulares, se ha actuado”, aseveró.
Aseguró que los últimos tres secretarios generales del PP han dicho que las cuentas del partido se han ajustado a la legalidad y que no se ha producido irregularidad alguna.
Rajoy, sin mencionar a Bárcenas, comentó que “hay personas que estaban asumiendo responsabilidades (en el PP) y que ahora ya no están, el partido actuó y se adoptaron responsabilidades políticas” y ahora le corresponde a los tribunales actuar.
“Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o conductas impropias no me temblará la mano, porque sé que es una de mis responsabilidades y no la menor, hacer que el PP sea visto como gran partido de personas honradas que trabaja para mejorar la vida del país”, dijo.
QMX/ntx/oab