Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
ASUNCIÓN, 5 de enero (Quadratín México).- El presupuesto general de gastos 2013 del Estado paraguayo fue promulgado por el gobierno con un descalce financiero de 680 millones de dólares, que en parte se cubrirá con bonos que tienen aval del Tesoro.
La cifra total estimada para las erogaciones del sector público de este país llega a los 13 mil 200 millones de dólares, que superan en 680 millones a lo previsto inicialmente por el Ministerio de Hacienda, por lo que incluye emisión de bonos por 500 millones.
El Ejecutivo había propuesto un presupuesto de 55.2 billones de guaraníes (unos 12 mil 500 millones de dólares) y solicitó al Congreso que evitara un aumento desmedido durante la tramitación del proyecto, para evitar un déficit que obligaría a subir impuestos.
Pero en la Cámara de Diputados se aprobó un incremento de 3.6 billones de guaraníes (casi 820 millones de dólares) y remitió su proyecto enmendado al Senado, que finalmente aplicó una reducción de 632 mil millones de guaraníes (140 millones de dólares).
Las sumas iniciales presentadas por el Ejecutivo ya eran 9.9 por ciento superiores a las del año 2012 y preveían que 55 por ciento del total otorgado a la administración central fuera destinado a los servicios sociales.
Igualmente, se incluía un incremento del 18 por ciento en gastos de inversión física, con muchas obras que están en curso y otras a ejecutar por el actual gobierno que concluirá su gestión el 15 de agosto del presente año.
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, que hasta último momento trató de convencer a los legisladores para aprobar un presupuesto sin déficit, dijo que se podría subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 por ciento actual al 15 por ciento.
Con bonos por valor de 500 millones de dólares se financiará, principalmente, la realización de obras de infraestructura que son importantes en el proyecto gubernamental para impulsar un crecimiento económico en el presente ejercicio.
De lograrse el objetivo propuesto, el Producto Interno Bruto (PIB) del año sería reforzado en 5.9 por ciento y podría avanzar finalmente hasta niveles similares del año 2010, cuando creció 14.5 por ciento, conforme a cifras oficiales.
QMX/ntx/oab