Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- Uno de los objetivos del paquete económico para 2013, entregado a la Cámara baja por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “es recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
“Con ello, este gobierno propone impulsar (nuevas) estrategias para reducir los niveles de violencia existentes en el país, principalmente los delitos de alto impacto que afectan a la población”, señala el documento de Hacienda.
“Particularmente, se propone orientar recursos hacia políticas públicas relacionadas con estrategias para reducir la violencia, focalizadas principalmente en las zonas y municipios con mayor índice delictivo”, agrega.
Para tales fines propone un presupuesto de 155 mil 209.3 millones de pesos (superior en 3.2 por ciento respecto del aprobado en 2012) para funciones de Justicia y Seguridad Nacional, además de los rubros de Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior.
Igualmente, con sustento en la estrategia de prevención del delito y participación ciudadana, solicita recursos por el orden de 115 mil 625.9 millones de pesos.
Paralelamente y con un mayor porcentaje de recursos, para el impulso de un sistema educativo de mayor cobertura y calidad para todos los mexicanos, que incremente la cobertura escolar en todos los niveles educativos, propone un presupuesto de 587 mil 379.5 millones de pesos.
El gasto en salud propuesto para el ejercicio fiscal 2013 asciende a 443 mil 244.1 millones de pesos, superior en 2.3 por ciento al ejercido en 2012. En paralelo, para erradicar la pobreza alimentaria, anuncia la realización de una Cruzada Nacional contra el Hambre y el incremento de recursos hasta por 26 mil nueve millones de pesos para el programa Pensión para Adultos Mayores, que ampliará su cobertura para las personas con 65 años o más de edad.
En este tenor, el documento signado por el Presidente de la República puntualiza que el Programa Oportunidades no sólo continuará, sino que contará con un presupuesto de 66 mil 132.5 millones de pesos.
En suma, sustancia el texto de presentación del paquete económico de 2013 –que debe estar aprobado a más tardar el último día de este año–, el proyecto del PEF incluye un billón 709 mil 13.6 millones de pesos para las funciones de educación, protección social, salud, vivienda y servicios a la comunidad, que implica 56.5 por ciento del gasto programable total. Las prioridades del presidente Peña Nieto.
QMX/msl/oab