Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador priísta en la Cámara de Diputados, declaró que el Movimiento Progresista va en contra de la lógica en su pretensión de invalidar los comicios.
Recordo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que al menos en la capital no hubo compra de votos, y que el gobernador electo de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, declaró que en la secrecía del sufragio es “imposible” conocer cuál sí y cual no se coaccionó.
El legislador por el Estado de México señaló que no habrá ninguna duda para que el Tribunal Electoral declare a Peña Nieto, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.
“Nosotros estamos con la conciencia tranquila”, dijo Rojas. “El próximo presidente va a ser Enrique Peña Nieto, y francamente a veces suena hasta un tanto irracional pensar que se compraron votos”.
Rojas criticó que “sólo se cuestiona la elección del Presidente. Entonces, suena ilógico, suena irracional que un elector vaya y haga trampa con la elección del presidente, y quede muy conforme con la elección de todos los demás. Entonces, si me parece que es algo que simplemente por lógica no tiene sentido hacer un juicio de tratar de invalidar o de anular la elección. Ese es la lógica de toda esta elección, que es contra la que está yendo o quiere ir el movimiento de Andrés López Obrador. Me parece, que seguramente esto se va a caer en el Tribunal Federal Electoral”.
Felipe Solís Acero, diputado por Tamaulipas, afirmó que López Obrador y su Movimiento Progresista no podrán probar la aseveración “fantasiosa” de que el 1 de julio hubo compra masiva de votos.
“Que la derrota no nos consuma a nadie, porque en los procesos electorales no hay ganadores para siempre ni perdedores perpetuos”, comentó Solís Acero. “El domingo 1 de julio, ganó Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República. Son los expedientes y las pruebas que la ley permite, las que harán que el tribunal emita su resolución. El PRD y su candidato perdedor no podrán probar ninguna de las aseveraciones que han hecho y que son fantasiosas, no podrán probar ni la compra de votos”.
A su vez, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, el senador Rogelio Rueda Sánchez, declaró que el PRI está dispuesto a que se investiguen las supuestas irregularidades que denuncia el ex candidato de las izquierdas.
Pero, acotó, que su reclamo no debe usarlo para armar un conflicto poselectoral y llamar a la rebelión social.
“Yo creo que cualquier irregularidad que se señale a cualquier proceso electoral debe ser investigada y debe ser sancionada”, dijo. “Lo que no parece sano es que se llame al conflicto poselectoral”.
“Me parece que todos debemos contribuir a que sea por los canales institucionales, previstos en el marco jurídico, cómo se resuelva cualquier denuncia, cualquier señalamiento, cualquier observación y que todos estemos atentos a contribuir a la estabilidad política y al buen desarrollo del país”, agregó.
El ex coodinador de la campaña presidencial de López Obrador, el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Avila, adelantó que el Movimiento Progresista fundamentará su recurso de invalidez de la elección en la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte de la campaña de Peña Nieto, y en la violación a los principios de libertad de sufragio, legalidad y certeza.
QMex/mav/oab