Perdería EU 400 mil empleos; daños a Ford, GM y Stellantis: Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2020.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez afirmó que harán todo lo que tengan que hacer dentro de la ley para que bancada del tricolor presida la Mesa Directa en San Lázaro y con ello se cumpla con el Acuerdo Fundacional firmado al inicio de la Legislatura por los ocho grupos parlamentarios.
En conferencia de prensa desde la sede nacional donde presentaron la agenda legislativa de cara al próximo período ordinario destacando el compromiso que tienen con las causas de la gente, Juárez Cisneros señaló que irán unidos a la sesión de este lunes, donde, dijo, exigirán lo que por ley les corresponde, la Mesa Directiva.
“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer dentro de la ley, con urbanidad política, con trabajo político, pero vamos a presidir la Mesa, ya veremos mañana (…) Dos años el PRI ha sido la tercera fuerza política, 15 minutos o un par de días el PT tuvo un diputado más que nosotros, ahorita resulta que siempre no, entonces estamos empatados y mañana va a haber desempate”, enfatizó.
Refirió que harán valer el Acuerdo Fundacional firmado al inicio de este período y donde se establecieron tres criterios que el tricolor ha respetado y cumplido hasta el momento: que el primer año Morena tuviera los dos órganos de gobierno, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo); segundo, que se respetara el registro fundacional, es decir, el registro original de diputados, donde el PRI ya era tercera fuerza; y tercero, que Morena conservara la presidencia de la Jucopo.
“Ahorita somos la tercera fuerza, somos 46, vamos a suponer que así nos quedamos, vamos a hacer valer el Acuerdo Fundacional que permitió gobernabilidad y estabilidad en la Cámara (…) Todo hemos cumplido en el PRI, si alguien hoy no quiere cumplir ese acuerdo, no seremos nosotros, pero tenemos confianza en que va a salir todo bien”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre la probable ruta jurídica que pudieran tomar si PT logra quedarse en la Mesa Directiva, el político guerrerense reiteró que tendrán los votos necesarios para conservar el lugar que han tenido desde el inicio, por lo que no prevé tomar ninguna acción legal.
Sin embargo, reconoció que le corresponde al Pleno camaral avalar por las dos terceras partes de los votos, la propuesta que hagan del diputado o diputada que presidirá la Mesa Directiva; recordó que ellos sugerirán ante los coordinadores parlamentarios y la propuesta consensuada será enviada a la Mesa Directiva para ponerse a consideración del Pleno.
Por lo que hizo un llamado a los diputados de todos los partidos para pedirles y solicitarles que acompañen la propuesta del PRI, pues señaló que lo harán con estricto apego a la ley, con prudencia y tolerancia.
En ese sentido, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno fue más contundente y afirmó que este lunes, en la sesión preparatoria que se realizará para elegir a la nueva Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del último año de la actual legislatura, el PRI tendrá más diputados para ello.
“Mañana el PRI, como lo ha sido a lo largo de estos dos años, con puntualidad y claridad, tendrá más diputados y será la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, y por ende nos va a a corresponder, como lo es hoy y como somos hoy, la tercera fuerza política y presidiremos la Mesa Directiva”, advirtió.