Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (Quadratín México).- Al concluir los trabajos de las cuatro mesas temáticas previas a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, el presidente de ese instituto político, César Camacho, afirmó que se mantendrá un diálogo republicano con el presidente Enrique Peña Nieto, privilegiando siempre el interés de México.
El dirigente priista señaló que se eliminaron candados para ser candidato a gobernador y presidente de la República, que establecían que era necesario un cargo de representación popular. Con este cambio, agregó, se quiere ser un organismo más eficaz, abierto y vigilante.
Además se ha habilitado la posibilidad de las candidaturas externas, en las que alguien que no sea militante, pero sí simpatizante del PRI, pueda ser considerado para convertirse en candidato, previo análisis de los estudios demoscópicos, sin que éstos sustituyan la apreciación de los políticos y de los tomadores de decisiones al respecto.
En materia energética, Camacho Quiroz indicó que el partido ha tenido históricamente una posición de defensa de los recursos naturales, “y los priistas queremos afianzar la mexicanidad de Pemex y el petróleo”.
En entrevista, dio a conocer que se perfila la posibilidad de que el partido y el Consejo Político Nacional autoricen el reingreso de un militante que pudo haber sido postulado por otras siglas, siempre que se someta al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria, que dará una especie de dictamen.
Otro punto a consideración, precisó, es la posición vigilante del PRI y de que el Consejo Político Nacional emita recomendaciones a los militantes que ostentan un cargo público, que fueron postulados por el partido y cuyo desempeño pueda ser deficiente o cuestionamientos sobre el propio desempeño.
Acompañado por Ivonne Ortega, secretaria general, y José Encarnación Alfaro y Samuel Aguilar, secretarios de Organización y de Acción Electoral, respectivamente, afirmó que ante los grandes retos que enfrenta el país, hay una evidente necesidad de ampliación de oportunidades educativas y la protección social universal.
Es decir, para multiplicar los servicios de salud y tener una mayor eficiencia y eficacia en seguridad y justicia, y mayor competitividad, se requiere que la hacienda pública sea más eficiente y eficaz, combata la evasión y la elusión fiscales, y erradique los privilegios y regímenes especiales.
En las mesas temáticas hubo discusiones sobre los temas torales del partido y del país, “de tal modo que ya es previsible afirmar el rumbo por el que transitará el PRI los siguientes años”, dijo.
Precisó que el CEN tomó la decisión, dado el avance de las discusiones, de reducir los días de trabajo de las Asambleas Estatales de Dictamen y de la Reunión Nacional de Dictamen, mismas que se realizarán el 27 de febrero y 2 de marzo, respectivamente.
QMX/ntx/oab