Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/wall-street1.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (Quadratín México).- La inmensa mayoría de los medios internacionales anunciaba hoy el aparente triunfo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en una elección que consideraron marcada por preocupaciones económicas y de seguridad.
“El partido político que gobernó México por décadas con un puño autocrático parece haber regresado al poder después de doce años en oposición, cuando votantes preocupados por una sangrienta guerra contra las drogas y malestar económico dieron a Enrique Peña Nieto, su candidato presidencial, una cómoda victoria el domingo”, escribió Randal Archibold en “The New York Times”.
Por su parte, la página web estadounidense “The Daily Beast” señaló que a lo largo de la frontera azotada por la violencia, los mexicanos fueron a las urnas el domingo para escoger un nuevo presidente, a pesar de una serie de coches bomba”.
El diario “The Washington Post” anunció por su parte que la votación terminó con “dispersos reportes de irregularidades”.
Pero lo mismo Bill Booth, corresponsal de “Post” como David Agren, corresponsal de “USA Today”, hicieron notar el desencanto de muchos votantes con la situación del país.
“Necesitamos mas seguridad, mas trabajos, los precios siguen subiendo y los sueldos no van al parejo”, dijo David Hernández, identificado como un albañil, a Agren en una nota fechada en Chimalhuacán.
La opinión era compartida por también una gran mayoría de analistas y académicos internacionales, primero sobre la base de las encuestas de opinión pública divulgadas en México hasta antes de la elección y luego de los primeros resultados conocidos por encuestas de conteo rápido.
La razón, para muchos de ellos fue simple. El Partido de Acción Nacional (PAN) “ha estado en el poder doce años y si le preguntas a los mexicanos si están mejor que hace seis o doce años, un número de ellos dirá ‘No, no realmente’”, consignó Shannon O’Neil, especialista del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.
Aún asi, Eric Olson, mexicanólogo del Instituto México del Woodrow Wilson Center de Washington, se dijo tanto sorprendido por la amplitud de la ventaja de Peña Nieto, según los primeros resultados como por los pobres retornos del PAN. “Tal vez las encuestas no eran tan malas”, comentó.
Prensa y académicos advertían sin embargo que el porcentaje de votantes indecisos parecía alto, de 25 a 40 por ciento según la encuesta, lo que podría tener un impacto en la votación y tal vez en el ganador de los comicios.
Para “The Wall Street Journal”, el PRI “con la promesa de poner al país de regreso en las grandes ligas de las economías emergentes, parecía ganar cómodamente las elecciones presidenciales del domingo”.
El periódico señaló que las preocupaciones por economía y la violencia permitieron que Peña Nieto y el PRI “barrieran” en los comicios, marcados también por la preocupación en torno a la eventual reacción de la coalición de izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
La impresión de victoria del PRI estaba presente desde los primeros reportes del domingo. De acuerdo con Jo Tuckman, en el diario británico “The Guardian”, los mexicanos “fueron el domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente con el candidato del una vez vilificado PRI como el claro favorito”.
“The New York Times” consignó que la economía y la sensación de inseguridad han jugado en favor del PRI y en menor medida de la coalición encabezada por López Obrador.
La explosión de violencia durante los últimos años fue un punto de seria preocupación, “pero los votantes estaban igualmente o mas enfocados sobre la economía. Algunos votantes dijeron el domingo que favorecieron al PRI por tradición o por un sentimiento de nostalgia por lo que recordaban como una época mas estable”, consignó.
Para Tim Johnson, en la cadena “McClatchy”, algunos sugirieron que una vitctoria del PRI sería un retroceso al autoritarismo aunque hubo también alegatos de que el país ya no es el mismo que gobernó el PRI por 80 años, antes de ser derrotado el año dos mil.
Pero igual que otros, Johnson hizo notar la “frustración” por los pasados doce años de gobierno del PAN, “que fracasó en realizar la reforma general de un sistema diseñado por el PRI”.
Qmx/jcf/grr