Chiapas: detienen a 11 policías acusados por desaparición forzada
CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (Quadratín México).- Al inaugurar el ciclo de actividades por el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, el rector de la UNAM, José Narro Robles pidió moderar el “consumismo” de la sociedad para con ello reducir el uso de energías no renovables que son nocivas.
“Somos una sociedad depredadora de recursos y altamente consumidora. No sólo eso, desechamos todo de manera muy rápida; por ello, necesitamos atemperar nuestro consumismo”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el auditorio Antonio Caso, aseguró 81 por ciento de la energía que sirve como base al modelo actual de desarrollo en no renovable y altamente contaminantes, y que alrededor de dos millones de personas fallecen al año por el uso de energéticos no convenientes, “pese a que existen tecnologías que podrían disminuir ese problema”.
El rector consideró que la humanidad requiere encontrar un punto de equilibrio, desarrollar nuevas tecnologías y moderar los estilos de vida. Y los próximos meses darán la oportunidad, en numerosos espacios universitarios, de revisar éste y otros temas.
“La UNAM se ha sumado a la iniciativa de la ONU de declarar este 2012 como el de la energía renovable a través de distintas actividades, como mesas de análisis, conferencias, talleres, seminarios, concursos e interacciones virtuales, y la promoción de la toma de conciencia sobre la importancia de generar nuevas fuentes” agregó.
Para este ciclo de actividades la UNAM creó la página www.aiest.unam.mx, en la que se podrá consultar la programación y las instituciones participantes. El sitio tiene un aula virtual que explica a estudiantes de secundaria, preparatoria y profesionales, el origen y aplicaciones de las energías sostenibles.
Qmx/ntx/grr