Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
Recomiendan usar impermeable para las campañas
Aunque sea muy entretenido y taquillero el triste espectáculo de las guerritas de lodo entre candidatos y partidos, auxiliados por los activistas embozados en las redes sociales, vale la pena hacer otros ejercicios de prospectiva electoral para ver en blanco y negro las votaciones que vienen.
Ya no sorprende que a estas alturas de la competencia algunos gurús de la política recomienden hacerse de un impermeable por aquello de lo que vuela en las campañas sucias, son los mismos que presumen conocer el manual de Sun Tzu pero prefieren las predicciones de los brujos de Catemaco.
La revisión de los datos nos ayuda a tener una perspectiva más clara del proceso. Y no es tan aburrido como parece.
“Los ciudadanos estarán a cargo de la elección”, insiste el INE y tiene razón, aunque eso no les importe a los partidos. Por eso no sobra decir que aunque las autoridades han ofrecido resultados lo más temprano posible, no faltarán las bolas de humo, las fake news para generar dudas. Dicen que en la guerra y las elecciones todo se vale, pero se pasan.
Esto es lo que hay
1.- Se estima que el padrón electoral será de poco más 88.8 millones de ciudadanos, de ahí que si esperamos acuda a votar el 60 por ciento del total, estamos calculando que 53.3 millones de mexicanos acudirán a las casillas a emitir su voto. Esto en siendo muy optimistas.
2.- La boleta electoral de la elección presidencial podría contener las casillas correspondientes a los tres candidatos aliancistas: #YaSabenQuién, #YoMero y #AsíNo.
En el caso de los independientes todo o casi todo se fue por un tubo. Porque de acuerdo al INE los tres aspirantes más fuertes hicieron trampa, intentaron engañar al árbitro. Y aunque Margarita Zavala queda en el supuesto de los tramposos, le están concediendo la posibilidad del registro, pero siempre será cuestionada. Todo esto en medio de la subcultura de la filtración que no desaparece entre las autoridades del INE. ¿Así ocurrirá el día de la elección? La única que no hizo trampa fue Marichuy Patricio y también quedó fuera.
3.- Lo que nadie duda es que la que viene será una votación muy cerrada, por tanto, el ganador deberá reunir por los menos 20 millones de votos, es decir, 800 mil más de los obtenidos por @EPN hace seis años. Aunque la votación sea de tercios, tendremos un Presidente ganador de panzazo.
4.- En la competencia presidencial participan nueve partidos en tres grandes alianzas. En México no ha logrado erradicarse el fenómeno de los bonsai, satélites, de temporal o chiquipartidos, que si bien tienen representación marginal se aprovechan del beneficio de las leyes y de las prerrogativas del dinero público.
5.- Los partidos que no cuentan con al menos una gubernatura en el país son Morena; del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano (MC); Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).
6.- Salvo Guanajuato donde el góber de las charamuscas le ha metido todo para mantener el color panista en la entidad, el resto de las plazas estará muy competida. El PRI tiene más posibilidades de conservar Yucatán, pero en Chiapas la mancuerna a fuerzas entre PRI y PVEM mantendrán con trabajos la plaza. Jalisco es una entidad en la que Dante Delgado y su candidato Enrique Alfaro se juega todo, pues si pierden se van a Palenque; en el PRI tienen el efecto Almodovar, no ocultan que están al borde de un ataque de nervios.
En cambio en Tabasco el PRD se enfrenta a Morena; en Morelos todos se la quieren cobrar a Graco; en Puebla el grupo Moreno Valle hace todo para buscar la presidencial otra vez en seis años.
Para Veracruz, la pregunta es si continuará o no la dinastía de los Yunes. Y en la CDMX, lo que presenciamos en una versión región cuatro de Kramer contra Kramer.
7.- ¿La ventaja? En las cinco entidades con mayor número de votos potenciales: Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz y Puebla, el padrón electoral suma 35.4 millones de votos potenciales, poco más del 50 por ciento de los votos que se esperan lleguen a las urnas el 1 de julio.
Actualmente el Estado de México y Jalisco son gobernados por el PRI; Veracruz y Puebla por el PAN y la CDMX por el PRD.
Como dicen los que saben, el control en las votaciones en estas entidades hará la diferencia entre ganar y perder.
Ya se verá de qué cuero salen más votos.
8.- Cuando algunos ciudadanos escucharon la recomendación de usar impermeable en las campañas pensaron que era de mal gusto, pero viendo lo que hay está plenamente justificado.