Y la crisis sigue y sigue, no para

Ya en serio. Qué bueno que todos regresaron felices del viaje, con muchas selfies para presumir, pero la crisis no ha llegado a su fin, la crisis sigue sigue y va para largo.

Contra los datos de la realidad sin adjetivos el mejor discurso es intrascendente. Y sin planes de recuperación ante la emergencia, es lo mismo que andar vagando entre las sombras.

Es posible que usted coincida en que una de los eventos más desconcertantes de estos tiempos es la de los indicadores económicos de nuestro país, prácticamente todos tienen signos negativos.

Pero también hay actitudes desconcertantes como la que enfrentan gobernadores y organizaciones empresariales que siguen encontrando las puertas cerradas de Palacio Nacional.

El sector privado y los gobernadores cuentan con propuestas para mitigar los efectos de la crisis y salir de ésta, pero simplemente ni los ven ni los oyen.

Desde mayo, los empresarios tienen en sus portafolios alrededor de 68 ideas que permitirían atemperar y hasta evitar la quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas y la pérdida de millones de empleos. Pero han recibido respuestas que caen en el absurdo, como esas de que “no nos gustan sus moditos”, o bien, “no nos van a imponer nada”. 

Los gobiernos de los estados manejan como pueden la crisis pues disponen de un margen cada vez más estrecho en materia presupuestal, además de resentir los efectos del desplome de la actividad industrial, el desempleo y por si fuera poco son presa día a día de la inseguridad.

Esto ha motivado a un grupo de gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente y de la Alianza Federalista a proponerle al gobierno federal hacer un esfuerzo para renovar el federalismo mediante un nuevo pacto justo y equitativo. Pero en Palacio Nacional le huyen al tema.

Gobernadores y empresarios tienen claro que debe revisarse los temas de las participaciones federales, invertir fuertemente en infraestructura y apoyar desde el gobierno a las pequeñas y medianas empresas.

La perspectiva de un federalismo renovado es la de aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y servicios públicos.

Qué no será ya tiempo de que veamos a gobernadores y empresarios reunirse con el presidente de la República y su gabinete, acordando de manera coordinada estrategias y medidas para salir del hoyo.

El otro despeñadero

Las cifras a marzo de la actividad industrial por entidad federativa del @INEGI-informa nos dejaron sin aliento, pues 27 de los 32 estados de la federación registraron no una simple caída sino un desplome general, detonante del cierre de empresas y pérdida de empleos.

Ese mes los estados de Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán fueron los únicos con cifras positivas aunque muy moderadas. Al resto de los estados les fue muy mal o simplemente mal.

Tabasco es un caso de excepción porque no le cortaron los recursos para no afectar la obra de Dos Bocas, considerada prioritaria. Ajá.

Por si algo faltara. En abril el Consumo Interno nacional también fue al despeñadero al caer -19.7 por ciento, lo que no se veía desde la crisis de 2009. Sin ingresos se desploma el consumo.

También en abril la Inversión Fija Bruta de las empresas se derrumbó a niveles de -28-9 por ciento. La construcción y la inversión en maquinaria y equipo se fueron al sótano.

Otro dato escalofriante es el del desempleo. Jonathan Heath lo describió así en un tuit: “La ETOE del INEGI reveló que se perdieron 12.5 millones de empleos en abril, de los cuales se recuperaron 300 mil en mayo. Sin embargo, la pérdida laboral más grave fue la pérdida de 18.4 millones de empleos de tiempo completo en abril y otros 1.8 millones en mayo".

El primer semestre será desastroso, no hay duda, y no hay certidumbre para una recuperación tan rápido como quisiéramos.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- La discriminación laboral en tiempos del Covid-19 es el tema de análisis que Todos por la unidad de México @PorlaunidadMX presenta este sábado en voz de los especialistas Haidy González Lezama, experta criminalista; Silvia Camacho Sedano, especialista en Alta Dirección y Carlos Olmos Tomasini, director de Consultoría en Comunicación Política y Social. La cita es este sábado a las 11:30 vía Facebook live. Tome nota, no se lo pueden perder.

2.- Quién lo viera.

Tan felices regresaron del viaje a Washington que algunos invitados y sus plumas favoritas empezaron a calentar la sucesión de 2024 y la estrellita se la pusieron a Marcelo Ebrard. ¿Qué dirá Ricardo Monreal?

3.- Protegen áreas arqueológicas en la ruta del Tren Maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará al cuidado de que las obras del Tren Maya no afecten los sitios arqueológicos que se encuentren en su ruta, como es el caso de la recientemente descubierta zona Aguada Fénix, que cuenta con la plataforma más grande del mundo mesoamericano. El cuidado de este legado es posible gracias a la firma de un convenio entre el INAH, Fonatur y la Secretaría de la Cultura.

Lo malo es que continúa ejecutándose el recorte del 75 por ciento a los gastos operativos del INAH.

4.- Dicen que la captura de César Duarte le cayó como anillo al dedo a #YaSabenQuién. Por eso el nuevo libro de AMLO se titulará Oiga, amigo Trump.

5.- Microcolumna de Indicador Político: Al final la economía es política pura. Carlos Ramírez.