Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Temporada de chapulines
En Morena, las fracturas internas y las evidencias de que la candidatura presidencial opositora es más fuerte de lo que esperaban, deja entrever una etapa en la vida política nacional que una de dos: o nos impulsa a consolidar la democratización del país o nos condena a seguir en el retroceso.
¿A poco Marcelo Ebrard no sabía a lo que le tiraba cuando decidió prestarse al juego de las corcholatas?
Cosa rara, pues aun cuando juran que son como hermanos de #YaSabenQuién -incluidos Claudia y Adán- se comportan peor que los carnales bíblicos de Caín y Abel.
Marcelo sigue fiel al modelo del cambio sin ruptura de su mentor Manuel Camacho, aunque el cambio que añora es ser él candidato presidencial de Morena.
-En fin, nunca como ahora le sienta bien la canción del guanajuatense José Alfredo Jiménez, “No me amenaces”, que sirve de contexto para justificar el salto del chapulín de Morena a la red de Dante Delgado, uno de los dirigentes más fan del peje que los de la burbuja de palacio. Marcelo está que se va, que se va y… ya saben el resto.
Dante ya se había conformado con lanzar al tiktokero Sami García, luego de que Luis Colosio (hijo) decidió que no haría de esquirol contra la candidatura opositora.
Sami es capaz de bailar al son que le toquen con tal de amarrar un escaño en el Senado para la influencer consentida.
Así es que a nadie sorprenderá que Marcelo decida dar el chapulinazo hacia MC, lo que por cierto dicen tendrá la bendición de la mañanera.
El carnal Marcelo sabía que no era el candidato de AMLO, hace casi tres años fue el destape de la corcholata favorita. Y en ese juego el otro López se dedicó a lo mismo que hicieron los demás, a impulsar la continuidad de la doctrina del de Macuspana.
López -el otro hermano de #YaSabenQuién, regresará sin duda a despachar los últimos meses en la gubernatura que dejó encargada y luego es muy probable que se convierta en el líder de Morena en la Cámara de Diputados.
Han de saber que Noroña, aunque milita en el PT y no es reconocido como hermano del ´compañero presidente´, tiene prometido convertirse en el pastor del bloque oficial en el Senado.
Y ni qué decir de Ricardo Monreal, ya nadie le hace caso. Debería asesorar a su hermano el gobernador de Zacatecas para que, en lugar de repartir loncheras, atienda el escalofriante tema de la inseguridad en la entidad.
Tome nota, las fracturas que vienen en el partido del gobierno se acentuarán en la CDMX. ¿Por qué Bernabé le pegó a Muchilanga?… Esa es buena pregunta para tratar de entender cómo mientras Encinas cantó que García Harfuch participó en las reuniones dedicadas a construir la verdad histórica de Ayotzinapa, el Presidente diga que eso se utiliza para afectar la candidatura del favorito de #EsClaudia. Ouch.
La cosa no queda ahí, Clara Brugada creía que Claudia abogaría por la
iztapalapense pero no es así, ¿será porque la alcaldesa es la única que admite que Morena puede perder el estado 32? Aunque lo niegue, López Gatell anda buscando fuero.
Y de Mariana Boy, es un misterio cómo llegó.
Otros chapulines que se suman a la división verde de Morena: Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.
1.- Los estrategas de #EsClaudia andan en la dimensión Maussan. Xóchitl se les adelantó otra vez, realizó una gira en EU para encontrarse con los migrantes y participó en la pizca de fresa. Apenas se enteraron en Morena, anunciaron que próximamente también harán una gira en EU, to late.
Lo escandaloso fue la propaganda de Sheinbaum que pudo verse en las pantallas de Times Square, Nueva York, dicen que Claudia no sabía, que fue Elías Moreno Brizuela quien pagó 40 dólares por 15 segundos (no dijo cuánto costó la producción), pero que el INE analizará como presunto acto anticipado de campaña.
El sábado, mientras Claudia llegaba a Puebla donde el piquete de ojos entre aspirantes a la candidatura es lo cotidiano, Xóchitl fue invitada al Segundo Informe de Gobierno de Mauricio Kuri en Querétaro y se llevó los reflectores.
Así la presentó: “El futuro para México tiene el rostro de mujer, una mujer que sale adelante a pesar de la adversidad, que supera su origen humilde e indígena, que estudia, que se faja, que abre su empresa y triunfa y después de eso nos lidera. No tengan duda ese es el porvenir que merecemos.”
El carnal Marcelo presumió en redes sociales que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, finalmente dio entrada a la queja que presentó ante el TEPJF contra las irregularidades en las encuestas que fueron clave en el juego de las corcholatas, abrumadoramente favorables para Sheinbaum.
Sus detractores opinan que si bien le va los resultados estarán listos pronto, o sea por ahí de agosto del próximo año… después de las votaciones.
3.- Gerardo Esquivel anda muy preocupado porque dice que las estimaciones de pobreza de los investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM) y que retomaron varios columnistas, están mal calculadas y que la pobreza sí disminuyó entre 2018 y 2022.
Esquivel se apoya en un artículo de John Scott, investigador del Coneval (El Financiero 29-09-23) quien sin decir nombres se va contra aquellos columnistas que hicieron eco de las conclusiones del www.pued.unam.mx .
Más allá de si disminuyó o no la pobreza, aunque haya sido poco, en lo que estamos de acuerdo es que urge “identificar las poblaciones a las que las políticas públicas deben atender en forma prioritaria y coordinada, para acabar antes que nada con la pobreza extrema del país”. Lo demás es rollo.