Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre, (Quadratín México).- Fue inaugurada hoy en la Galería 1010 de Polanco la exposición El Rostro de la Historia, que exhibe fotografías e imágenes de Fidel Castro, máximo dirigente de la Revolución cubana.
La muestra contiene fotografías de Alex Castro Soto del Valle, –hijo de Fidel– y cuadros del artista italiano Franco Azzinari. Son en total 40 obras, que contienen miradas, expresiones y gesticulaciones de las manos del Comandante.
El Rostro de la Historia es una exposición individual del fotógrafo Alex Castro, cuyas imágenes ilustran el libro Fidel, de los autores Marila Sarduy Salati, y Arturo Suárez Freixas, además contiene fotografías de Osvaldo Salas (1914-1992) Roberto Salas Merino, Liborio Noval Barberá, Pablo Caballero Cuza.
Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, agradeció a los autores por sus aportaciones y dijo que Alex Castro es un artista que osa captar los gestos más elocuentes, la mirada sabia y reflexiva y el más completo perfil de un hombre que iluminó su tiempo, el tiempo futuro que fue siempre el suyo: Fidel Castro.
Barnet dijo también que el artista con su devoción, maestría, ternura y agudo lente nos muestra en esta exposición a un hombre en su madurez plena, un hombre que cambió el destino de un continente y que le dio a su país toda la dignidad que la historia pasada le había escamoteado. He aquí a un Fidel diferente, íntimo, familiar.
En su texto añadió que la clave de la eternidad del Jefe de la América que soñó José Martí reposa en la mirada de este creador que supo captar lo invisible, lo que está más allá de un rostro, lo que revela el misterio de una vida donde la acción pudo más que las palabras, donde la utilidad de la virtud fue su estandarte mayor.
Este cubano, agregó, ha logrado con su lente, colocar a Fidel en su auténtica grandeza, la de una obra de entrega a la especie humana. Gracias a él la verdad como expresó José Martí “continúa incólume su marcha por la tierra”
Norman Bardavid Nissim dijo a su vez que la unidad en la humanidad requiere paz y armonía, implica retomar la comprensión de nuestra esencia en equilibrio con nuestros cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual.
El Rostro de la Historia, la exposición de fotografía de Alex Castro, dijo, es muestra una mirada particular de su padre, de aspectos artísticos como la danza y la moda y de otras áreas de creación como el deporte y la ciudad.
Recibimos estas fotografías en México, aquí en la Galería 10/10 como un saludo de Cuba y el inicio de una convocatoria de los artistas y líderes del planeta para co-construir una humanidad unida por la inspiración la responsabilidad y la manifestación de un estado de paz que nace desde las artes.
Qmex/fsf/