Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
GUANAJUATO, 22 de octubre (Quadratín México).- La música de orquesta y de banda se unieron en la última jornada del 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizó del 3 al 21 de octubre, y que cerró a ritmo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), bajo la dirección invitado de Enrique Patrón de Rueda, y de la Original Banda El Limón.
Luego de 19 días de actividades artísticas, culturales y académicas como teatro, danza, música y literatura, la fiesta del espíritu concluyó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde gran número de personas disfrutó del espectáculo.
Los primeros en salir al escenario del emblemático sitio fue la OSSLA, bajo la batuta del maestro Patrón de Rueda con un programa integrado por piezas de Aleksandr Borodin, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Leo Delibes y Giacomo Puccini.
El público reunido en la explanada, en la calle y en los balcones de casas que se encuentran en los extremos del espacio disfrutaron cada una de las obras ejecutada por la OSSLA, ofrendando fuertes ovaciones al término de cada pieza.
César Delgado, tenor; Germán Olvera, barítono, Oralia Castro, mezzosoprano; y Karen Barraza y Penélope Luna, sopranos, mostraron su fuerza vocal en el escenario.
El programa que ofreció la OSSLA estuvo conformado por Danzas polovtsianas de la ópera “El príncipe Igor”, de Borodin; Fragmentos de ópera para dar gusto “La donna é mobile”, de Verdi; Toreador y Habanera de “Carmen”, de Bizet; Fragmentos de arias “Las campanas”, de Delibes, y “Nessun dorma”, de la obra “Turandot”, de Puccini.
Además de “Aires del Mayab”, “Échame a mí la culpa”, Homenaje a Pedro Infante, que incluyó los temas “Amorcito corazón y “Yo no fui”; Popurrí Lola Beltrán, conformado por “Paloma negra”, “Cucurrucú” y “Si nos dejan”, interpretados por los tenores, sopranos y mezzosopranos.
En tanto el Coro Sinfónico Sinaloa de las Artes y el Coro Taller de la Opera Sinaloa de las Artes, interpretó algunas piezas de José Alfredo Jiménez.
Uno de los momentos emotivos del magno concierto, que el público ovacionó por varios minutos fue la actuación de La Original Banda El Limón, que renovó de manera excepcional los ánimos de un público ávido de música y baile.
Las canciones de La Original Banda El Limón han sido protagonistas de grandes éxitos como “Qué se te olvidó”, que registró 29 semanas consecutivas en la lista de Hot Latin Tracks de la revista Billboard y arrasó como uno de los temas más solicitados en la radio de Estados Unidos.
Los temas a ritmo de banda se escuchaban en toda la Alhóndiga, ante la algarabía de los asistentes, quienes no solamente cantaban y acompañaban a la agrupación de viento, sino también algunas parejas no perdieron la oportunidad de bailar con música en vivo.
Ante las efusivas ovaciones del público y para decir adiós a la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, se presentó un espectáculo de fuegos pirotécnicos, que despidieron la edición en medio de las miradas del público que disfrutó este momento especial y emotivo.
QMX/ntx/arm