Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
PUERTO VALLARTA, Jal., 11 de noviembre de 2021.- El sector turístico de Puerto Vallarta carece de mano de obra calificada para poder atender a los miles de turistas que se esperan durante la temporada vacacional de fin de año.
Y es que la pandemia del coronavirus no solo dejó afectaciones en la salud y obligó al cierre de miles de establecimientos en la ciudad, a casi dos años de que inició la crisis sanitaria en el mundo, sus estragos continúan y estos siguen repercutiendo en el sector turístico.
Al paso de más de un año del inicio de la llamada reactivación económica de Jalisco, hoteles y restaurantes carecen de personal.
Previo a que el Covid 19 irrumpiera en la vida de los vallartenses y de los millones de turistas de acudían a este destino de playa, se estimaba que unas 120 mil personas trabajaban en el sector turístico, principalmente en los hoteles y restaurantes; sin embargo, con el cierre de los establecimientos, aquellos trabajadores que provenían de otras ciudades del país regresaron a sus lugares de origen, al quedarse sin empleo.
No existe una cifra oficial del número de trabajadores que salieron de la ciudad, pero en la actualidad, el sector turístico “sí tenemos un déficit. Sí tenemos una falta de colaboradores”, dijo Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac en Puerto Vallarta, quien espera que los trabajadores pronto estén de regreso.
Más información Quadratín Jalisco