Dejan descuartizado en cajuela de auto en Costera de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (Quadratín México).- Pese a las objeciones presentadas por el Senado de la República, la Cofetel, el gobierno federal firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el Gobierno Japonés.
El ACTA ha sido rechazado ampliamente por usuarios de Internet en todo el mundo, y sólo algunos países –Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur– lo han firmado.
Esta noche, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual emitió un comunicado en el que da a conocer que México. Este polémico acuerdo fue firmado por y establece un marco general internacional “con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales”. El ACTA pretende “una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas”.
El 20 de julio de 2011, el Senado de la República le había recomendado al gobierno de Felipe Calderón no firmar el ACTA.
La misma Cofetel le había recomendado al gobierno federal no firmar.
Apenas este 4 de julio, el Parlamento Europeo (PE) rechazó también en sesión plenaria el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) por preocupación en cuanto al respeto de los derechos de los usuarios de Internet.
Con 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones, el acuerdo fue rechazado en Europa y no tendrá validez jurídica en ningún país de la Unión Europea (UE). Es la primera vez que la Eurocámara hace uso de los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio internacional.
El ACTA fue negociado por la UE con México, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, países que juntos suman la mitad del mercado mundial.
El objetivo del pacto es combatir la piratería y proteger los derechos de autor a nivel internacional, pero se ha enfrentado a duras críticas de la sociedad. Cerca de 2.8 millones de personas de todo el mundo firmaron una petición enviada al PE pidiendo a los eurodiputados rechazar el tratado.
Además, el PE reveló que “miles de ciudadanos europeos” enviaron correos electrónicos o llamaron directamente a las oficinas de sus diputados presionando para que se opusieran al acuerdo.
Qmx/grr