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CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (Quadratín México).- Soraya Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE, advirtió que la permanencia de los docentes en sus plazas de trabajo luego de las evaluaciones previstas en la reforma educativa, no se negociará.
“Los trabajadores de la educación tendrán que permanecer en su trabajo y el Estado tendrá que proporcionarles los medios para que mejoren su práctica docente”, dijo en entrevista.
Asimismo señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) seguirá muy de cerca la redacción de la Ley Secundaria que el Congreso de la Unión prevé elaborar durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
La también miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE expuso que los maestros están a favor de la evaluación.
Sin embargo, agregó que “se quiere evaluar a los maestros, pero no se dice en qué sentido o cómo se les va a profesionalizar. Quieren evaluarlos para decir si permanecen o no”, consideró.
“Pretendemos una calificación que permita obtener un diagnóstico de cuáles son nuestras fallas para que el Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), oferte los cursos de actualización y capacitación que se requieran.
Aseguró que el SNTE se reunirá con legisladores de todos los partidos durante la elaboración del reglamento a la ley, para que “conozcan las necesidades de los trabajadores de la educación que es el principio de estabilidad en el empleo, que se precisa se respete”.
Aclaró que están a favor de la reforma educativa y que incluso el sindicato promovió puntos como el concurso para la asignación de plazas docentes, y que en Instituto Nacional de Evaluación fuera un organismo constitucional independiente de la SEP y el SNTE.
“En lo único que no estamos de acuerdo y que defenderemos hasta sus últimas consecuencias es si esta reforma pretende conculcar derechos de los trabajadores de la educación, porque ahí estaremos unidos, en una lucha muy seria, para defender los derechos laborales”, expuso.
Bañuelos de la Torre mencionó que los maestros enfrentan situaciones adversas en las aulas por falta de equipamiento e infraestructura así como por las condiciones sociales difíciles en varias regiones por lo que los docentes no son “los únicos responsables de los problemas educativos”.
“Nuestra lucha tendrá que ser legal, con los legisladores, ante los tribunales internacionales si fuera necesario, pero no vamos a afectar el servicio educativo. Los niños van a seguir teniendo clase porque ellos no son el problema. No tienen por qué resultar afectados por una situación que no les compete”, agregó.
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